miércoles, 17 de septiembre de 2014

El mas de la Umbria

Hoy me gustaría hablar del mas del a Umbria que es de la propiedad de mi familia, y que en todos los tiempos así lo hemos llamado.
Es un mas que yo me empeñe en restaurar, y así todas las paletadas que hay de cemento fui reforzando las paredes de todo el alrededor del mas, no conforme con esto lo limpie por dentro , eché el suelo de cemento , restaure el fuego( era una mañana que estaba nevando, que gozada estar dentro con el fuego encendido con mi padre y ver nevar sobre los pinos de la Umbria) y aun reparé alguna cosa mas y puse algún pino y ciprés que no llego hacerse mozo.
Ya desde antes y después de ser reparado , el mas era objeto de nuestras visitas sobre todo para la rosca con los amigos de la peña, pero el día que labraba el campo ponía un puchero de judías y luego venían a comer  mi mujer Pilar, el Monreal y su mujer Pilar y Manuel "El Sardina" , esto lo repetimos varios años.
Después me hice un mas en la huerta y poco a poco aquel quedo en el olvido.
Pero hoy me gustaría recordarlo, con sus escritos  y pintadas de cuchillos que abundan por las paredes y que nuestros antepasados (porque todos los que firman ya han muerto) dejaron constancia de haber pasado por allí para hacer alguna comida, incluso para dormir, gentes que iban a recoger olivas cuando la finca estaba llena de olivos.
Aun quedan cosas en las estanterías pero eso ya son cosas que hemos ido dejando durante las roscas con los amigos.
Un mas que gracias a esta restauración que hice se resiste a caer en lo alto del cerro que da a las faldas de la Umbria       Toño









4 comentarios:

  1. Ojalá fueran muchos los mases que se fueran restaurando y no se dejara que cayeran en el olvido y la decrepitud.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar
  2. Para mí tiene también un significado muy especial el mas de la Umbría además de lo que cuenta mi hermano y es que en febrero y marzo de 1975, mientras Toño estaba en la mili, mi padre estuvo remoldando los olivos. Él se iba andando por la mañana y yo, que estaba preparando las oposiciones de Magisterio, después de comer me iba a buscarlo con el tractor Ebro de mi hermano y me ponía a estudiar en el mas.
    Fue un invierno de muchas nieblas, pero cuando pasábamos la Gallopera lucía el sol.
    Allí saqué parte de mis oposiciones.
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que ese mas de la Umbría, que para mucha gente podrá tener aire de espacio ruinoso y envejecido, para vosotros está preñado de historia y de vivencias personales de las que siempre se recuerdan con cariño. Es muy bueno que Toño nos vaya trayendo esos retazos de historia con anécdotas, e imágenes de lugares y personas, para poder compartirlas y disfrutarlas. Gracias, Toño, una vez más!.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje Toño, me acercas a lugares de Urrea que nunca he llegado a visitar pero por lo que veo en las fotos mi abuela paterna si lo hizo (si es de ella su firma, por supuesto). Me ha gustado leerlo.

    ResponderEliminar