lunes, 8 de septiembre de 2014

Oficio perdido (al menos en Urrea)

Pues si, al no haber ganados en Urrea el oficio de esquilador se ha perdido aqui , un oficio duro donde los haya.
Que yo recuerde se cortaba la lana de las ovejas  con unas grandes tijeras como las que  corresponden a la foto que vemos abajo,la foto de mas abajo podía corresponder a los años 40, poco después y de esto ya me acuerdo mas, salieron unas maquinillas que en las que había que darle vueltas una persona con la mano y en la otra punta estaba la maquinilla donde el esquilador hacia su trabajo ya mucho mas rápido que con las tijeras.
Ya después los grupos eléctricos o la luz , si había en alguna paridera, fueron modernizando este oficio y haciendolo cada vez mas rápido, no sin dejar de ser  muy duro





Para que veais la diferencia que había entre cuando se hacia a tijera y ahora cuando se hace a a maquina aquí están los datos:
Un esquilador venia hacer a tijera  unas 35 ovejas en la jornada
Un esquilador, (leoneses especializados) viene hacer en la jornada con maquina eléctrica 170 ovejas
Para todos era un gran trabajo, había que atar todas las reses y llevarselas a los esquiladores, para los chicos era una gran fiesta andar metido por entre las ovejas y ver como les iba desapareciendo la lana de encima, al acabar parecían estar delgadas. En mi casa  siendo chico yo teníamos ganado  y recuerdo comer con todos los esquiladores en la paridera grandes pucheros de judías.
Ya cuando tuve una veintena de años me aviso el tío Luciano para que fuera a ayudar a esquilar su ganado, fue un día duro, y lo que mas recuerdo es el mal que me hacían las uñas de las manos al día siguiente de coger a las ovejas de la lana para poder atarlas.
Aqui os pongo esta foto de la cuadrilla de esquiladores y los dueños del ganado que había por aquel entonces en Urrea.    Toño


No hay comentarios:

Publicar un comentario