viernes, 19 de septiembre de 2014

Las piedras de la Herreria

Hoy vamos a visitar las piedras de la calle Herrería, exactamente las que están ya al final de la calle y ya dan comienzo al camino de Hijar por donde tantas veces hemos bajado a Hijar y nuestros vecinos subían a Urrea, cuando no había coches y teníamos que hacerlo andando, ahora también se hace pero para pasear.
En la primera foto vemos el ultimo derrumbamiento de piedras que debió ocurrir ya hace unos 150 años, aunque el corte de este parece como si hubiese ocurrido hace muchos menos años, esta piedra gorda que se ve junto al latonero sepulto por aquel entonces una jabonería que había en el pueblo, sin lamentar daños personales, pues el dueño cuando cayó este derrumbe estaba en Hijar (según comentarios de mi abuela Concha), pero el negocio quedo totalmente destrozado.
La foto siguiente vemos como las piedras siguen sueltas por aquellos alrededores y que cualquier año de estos , esperemos que tarde muchos , podrían desprenderse y coger debajo algún corral que todavía queda por allí.
En la ultima foto vemos como una roca grande ,inclinada hacia delante , esta apoyada por unas tierras de grava que cada vez los fenómenos metereologicos van desgastando mas su base hasta que alguna vez no pueda sostenerse (ojalá tarde muchos años) y caiga taponando la acequia de Gaén y el camino de Hijar, esta piedra se que en tiempos se le quiso hacer tirar al dueño de la dehesa (pues esta en una dehesa), y alegando que esto era cosa de la climatología no se llego a tirar.
Y es que el tiempo pasa para nosotros pero también para las rocas aunque sea mas despacio
Toño









2 comentarios:

  1. Que razón tienes, Toño. Nosotros tenemos el corral de la piedra que tiene un latonero encima y esa piedra se ha movido unos 20 cm. durante años.
    Saludos y felicidades por el blog.
    Xavier "La Muela"

    ResponderEliminar
  2. Cosas de la coincidencia. El miercoles pase por ahi, subiendo de Hijar. Cuantos recuerdos, el corral y bodega de los abuelos, el abrevadero que aun se ve, el fregadero de la acequia y otros. Sigue Toño poniendonos al dia para nosotros y los que vienen detras.MLB

    ResponderEliminar