viernes, 23 de enero de 2015

Comparativas , El Ayuntamiento

Hoy podemos ver cinco fases por la que ha pasado el ayuntamiento de nuestro pueblo.
En la primera foto  puede de ser de los años años 30, curiosamente vemos como el ayuntamiento estaba todo de ladrillo caravista viejo, pero ya han comenzado a encalar por algún lado , este arco que se ve de blanco no pertenece al ayuntamiento y creo que por aquel entonces debían de dejar hacer cosas que no beneficiaban en absoluto al edificio, ya es raro que todo el edificio sea del ayuntamiento y de tiempos lejanos este arco pertenezca a una casa particular, también esta encalada ya la puerta de entrada  los párvulos , mientras los chicos de la escuela parece que vienen de excursión. La parra que adornaba esta plaza esta en pleno apogeo y es casi seguro que estaría en lo mejor de su vida, se  ve que en el arco del Barrio Nuevo todavía no esta hecha la casa del tío "Corona"y por supuesto las calles y plazas están de tierra.

  
En la siguiente foto, vemos que como estaba ya encalado  el arco ,vamos a encalar también el balcón,"que así quedara mucho mas bonito", el toldo del arco acaba de arreglar la fachada.
esta foto podía ser de los años 40, todavía esta si hacer la casa del tío "Corona"



En esta otra que podía ser de los años 50 y todavía siguen la plaza y las calles de tierra,  aunque curiosamente  la barderica y su subida están ya de cemento, y ahí sigue la parra viendo como sigue cambiando su vecino el ayuntamiento, ahora para completarlo se ha encalado todo.



En la foto siguiente vemos como ya se ha abierto el bar del "Chulo", es una foto de finales de los 60, la plaza y las calles ya están de cemento, el ayuntamiento sigue igual de mal , todo blanco, y podemos ver tres personas caminando hacia el bar que son "el Jesusin" y su hijo Carmelo y el amigo "Canillas", la plaza da gusto verla  no se ven todavía los coches aparcados, lo que en un principio parece la parra  creo que ya no estaba y creo recordar que eso verde  que se ve, fue una enredadera que había en el arco, y en la parte superior del ayuntamiento vemos un yugo y unas flechas  que estuvieron durante unos años.


En la siguiente vemos  ya nuestro flamante ayuntamiento restaurado, lo que son las cosas hemos vuelto a dejarlo  como estaba hace 100 años, pero todo no sigue igual, nuestros protagonistas siguen siendo los mismos, exceptuando el pequeño que es el hijo de Carmelo, Jesus y los tres parecen preguntarse  :
¿como ha cambiado esto en pocos años , pero ahora por donde pasamos al bar?




.Toño

4 comentarios:

  1. Muy didactica e historica la coleccion fotografica. Ah y la ultima, genial. MLB

    ResponderEliminar
  2. Lo más majo como en todos lados los coches

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente , me quedo con la imagen actual de la fachada y de la plaza, pero sobran los coches. Habría que preparar un aparcamiento disuasorio ¿no os parece? Y felicito a Jesús, que como refleja la foto, ha sido testigo de dicha transformación de nuestra Casa Consistorial llevando de la mano primero a Carmelo y ahora a su nieto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje, la imágenes son geniales. Con lo que yo presumo fuera de Urrea del Ayuntamiento!!!! Como dicen por aquí, definitivamente me quedo con la fachada actual, es magnífica. Saludos

    ResponderEliminar