miércoles, 18 de enero de 2017

Estamos en tiempo de frio

Estamos en tiempo de frio , y me ha venido a la mente esta foto, en la que aparece el hogar  y una chimenea, con la la leña aun lado, como si de pronto apareciera alguien para encenderla, todavía puede verse como el puchero se quedó en el fuego, una desvencijada mesa que en su día sirvió para comer, alguna garrafa de agua, y algo de aceite, incluso la parrilla.
La estampa no puede ser mas desoladora, se trata de la cocina de una paridera, exactamente la de la paridera del Collado tal y como la dejo el ultimo pastor que pasó por allí , parece que como si de pronto fuera a entrar el pastor y encendiera ese fuego con que  iluminara toda la habitación , y que en días fríos como estos se calentara antes de poder soltar el ganado.
Me gustaba ver cuando iba por el monte salir el humo recto de su chimenea , y si podía paraba un rato para charlar con cualquier pastor, los pastores sabían mucho de la naturaleza, de los animales , de si iba a llover o no, era un rato agradable que pasábamos al calor de esas llamas reconfortantes en un día frío de invierno.
Luego cada uno marchábamos a nuestro trabajo , y veías salir en grandes hileras por los cabezos ya radidos por las ovejas en los días anteriores, con el perro corriendo de adelante hacia detrás contento por salir al monte un día mas.
Viendo la foto pienso que el fuego ya no se encenderá, que el pastor tampoco aparecerá y que todo queda ya perdido porque las paredes de toda esta paridera están ya en el suelo.
No volverán los dias de alegría que esta tuvo en su día , porque allí no puede encerrar el ganado, pero es que ademas no tenemos ganados, cuando antes había muchos en el pueblo, ahora viene uno seis meses en invierno y luego se marcha otros tantos de verano.
Poco oiremos ya el campanilleo de un esquila  o el el de la campanilla de una cabra, o el balido de una res , o veremos el cordero que había nacido en el monte y lo traía el pastor colgado en sus manos con la madre olfateando detrás.
Y hay veces que me pregunto ¿ En los tiempos en que estamos , estamos avanzando o estamos retrasando?       Toño


1 comentario:

  1. Hola, Toño: Veo que te has puesto un poco nostálgico y hasta romántico en torno al ejercicio del pastoreo en Urrea. Yo recuerdo perfectamente esas imágenes que nos traes de ver pasar por las calles un rebaño, con su pastor, sus perros, sus cagarrutas por el suelo y a veces llevando en las manos o en el hombro el cordero recién parido. Son imágenes y tiempos que ya fueron y no volverán. Es lógico y bueno.
    En Madrid, para que la gente sepa algo en vivo de lo que tu hablas y como homenaje a la Cañada Real que pasaba por el centro de la ciudad, hacen discurrir una vez al año unos miles de ovejas, perros y pastores pasando por la calle de Alcalá hasta la Casa de Campo. Y, por supuesto,con los servicios de limpieza pasando detrás de ellos limpiando las cagarrutas y demás.He tenido ocasión de contemplarlo en varias ocasiones. RAMON

    ResponderEliminar