jueves, 8 de febrero de 2018

Hoy es el Panete

Hoy es Jueves Lardero y en algunos sitios dicen longaniza en el puchero, pero aquí le llamamos  el día del Panete y consistía en ir al monte a comerse el sabroso Panete que consiste en un pequeño pan relleno de longaniza,lomo, costilla de cerdo, y una tortilla francesa, y para postre siempre había o una naranja o un plátano.
Siempre a tocado en jueves y es el que empieza la cuaresma, cuarenta días  antes del Jueves Santo, parece ser que como antes no se podía comer carne durante estos cuarenta días, cuando llegaba este día se comía en abundancia para poder aguantar el resto de los cuarenta días sin comerla.
Hoy los tiempos han cambiado ya no se guardan estos cuarenta días de abstinencia de carne, y tampoco se va a comer al monte este Panete, pues los trabajos de hoy en día son los que mandan, y los jóvenes trasladan este día al siguiente sábado, tampoco se come este Panete si no que las parrillas son las que se ponen al fuego con costillas , pancetas , salchichas, longaniza , etc y se come con pan normal, pero es una tradición que se resiste a perderse.
Por eso hay bastante gente mayor que si que celebramos este día en casa comiendo este Panete en este día
Toño


4 comentarios:

  1. Feliz día del Panete aunque no estemos en Urrea lo celebraré longaniza y costilla del Felix no va a faltar

    ResponderEliminar
  2. Que aproveche a todos que lo celebreis!!!!!��

    ResponderEliminar
  3. Los que no celebran el psnete,no saben lo que se pierden.Esta buenisiíimo ,pero casi imposible comerselo entero.

    ResponderEliminar
  4. Lardero significa "tocinero", lardo es la parte gruesa del cerdo, jueves lardero es el "jueves que se come tocino", despues vienen las abstinencias y ayunos de Cuaresma

    ResponderEliminar