sábado, 3 de febrero de 2018

Otro cuadro de Urrea para el centro de día

Y es que Adelaida no para. Adelaida es la madre de Nacho el propietario del museo de Los Juguetes, y ya nos deleitó con el cuadro del molino de Las Planas y que dejó donado en el Centro de Día de Urrea .
Pues un nuevo cuadro de esta artista, esta vez de la calle Subida de la Iglesia, colgara para enriquecer las paredes de este Centro
En el cuadro podemos ver una antigua foto de esta calle todavía de tierra, con el horno de San José todavía en pie mucho antes de que se hiciera la nueva residencia, en su fachada podemos ver aun los azulejos con su reja del santo San José, el cual actualmente esta en la fachada que da a la plaza de la Iglesia, todavía se pueden observar las escalericas que daban acceso al rellano de encima de la plaza, y a la parte derecha se puede observar el buzón de correos, en casa de la Isabel.
Un cuadro para el recuerdo que que nos ha donado esta artista Adelaida, que aunque no es de aquí, ama a Urrea como si lo fuera, la prueba esta en los muchos años que ha venido por este pueblo  y las donaciones que hace desinteresadamente.
Muchas gracias Adelaida.
Toño
 
                                El cuadro de Adelaida

                               La calle en diferentes épocas 




2 comentarios:

  1. Muchas gracias Adelaida, todo un detallazo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Toño! Soy Adelaida. Ayer vino Nacho y me dijo: Anda, coge el móvil y mira Valdecara. Así lo hice y vi tu artículo respecto a mi cuadro. Te agradezco tus elogios, aunque no se los merece porque yo lo hago poniendo todo mi cariño e interés. En realidad era mi regalo de Reyes para el Centro de Día, pero por culpa del mal tiempo los Reyes se retrasaron. Está muy claro de donde copié el cuadro, ya que justo debajo de la pintura publicas la foto real. También es evidente que la foto es en blanco y negro, por lo que tuve que imaginar, intuir… el color que debía darle. Me permití alguna licencia, ya que en la pared de la derecha, en el balcón, no hay flores y respecto a la lona de la puerta de primer término, la pinté de verde vistoso, con objeto de que junto con las flores del balcón darle un toque de color a esa pared en sombra. Me pasó lo mismo con las persianas de la casa del fondo: las pinté de verde con el mismo objeto: darle una nota de color a aquel frontal tan blanco. No sé si las personas que habitan la casa piensen que jamás tuvieron unas persianas verdes. Si es así, PERDÓN.
    Este cuadro lo he pintado con más cariño si cabe que el de El Molino, ya que éste todavía está en pié y si alguien quiere verlo, puede hacerlo. No pasa lo mismo con el Horno de San José, que fue derruido hace no demasiado tiempo. Casi todas las personas del pueblo, incluso jóvenes, recordarán este edificio, pero los niños de hoy y de futuras generaciones tendrán en este cuadro un referente del edificio que anteriormente ocupaba el actual Centro de Día de Urrea de Gaén. Gracias de nuevo Toño por tus elogios. Adelaida

    ResponderEliminar