martes, 9 de febrero de 2021

Arreglo de la cubierta de La Loma del Regadío

Coordinación entre DGA y DPT para arreglar la cubierta de la Loma

El Gobierno de Aragón incluye 120.000 euros para sustituir el techo por completo. Desde DPT se actuará de urgencia como prevención


La cubierta del yacimiento Loma del Regadío de Urrea de Gaén se sustituirá por completo. Será con 120.000 euros que ha destinado el Gobierno de Aragón a los presupuestos y esta actuación se llevará a cabo a lo largo del año. A ello se comprometió este lunes la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en una visita para conocer los desperfectos ocasionados por los desprendimientos de varias láminas del techo.

Antes de la Borrasca Gloria varias láminas del techo se desprendieron dejando pasar el agua, el viento y la nieve sobre zonas del yacimiento. Estos daños han ido en aumento y se acentuaron en enero con la nevada de la borrasca Filomena, el último temporal.

DGA ha presupuestado 120.000 euros para sustituir la cubierta. Esta cifra ya la contemplaba en las cuentas del ejercicio anterior pero la crisis sanitaria cambió los planes. «Los plazos los marcará la tramitación en el proyecto y contratación de la empresa pero será en este año», dijo Menjón.

Los trabajos se realizarán en coordinación con la Diputación de Teruel, institución que ha añadido en sus presupuestos 45.000 euros a la partida anual destinada a conservación de patrimonio para este tipo de actuaciones. «Desde el primer momento nos planteamos volver a invertir en nuestro patrimonio y por eso destinamos nueva partida para, dentro de un plan rápido de actuación, poder hacer esa inversión», dijo el presidente, Manuel Rando.


La cubierta se construyó en 2011 con fondos de DGA y el entonces 1% cultural del Ministerio de Fomento. Es una estructura de metal recubierta por láminas de policarbonato. En Urrea se aplicará la misma fórmula solo «que más resistente».

PERIODICO: La Comarca

6 comentarios:

  1. Lo acabo de leer en el Heraldo. Ojalá lo arreglen bien de una vez y así evitar que se estropeen los mosaicos

    ResponderEliminar
  2. Ojo que manera gastar!!!

    ResponderEliminar
  3. Con el dinero que han gastado en la loma del regadlo podría haber en Urrea una señora residencia, pero eso les importa muy poco, total para que guarden el mosaico que se llevaron de la loma al museo de Teruel en sacos igual que la grava.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Toño:gracias por el trabajo qué estás haciendo para nuestro pueblo en Valdecara,enhorabuena.

    ResponderEliminar