lunes, 15 de febrero de 2021

¿Como fue la elaboración de San Pedro?

Ya sabía yo que en que pidiera colaboración a Joaquín "El Molinero"para aclarar las cosas sobre el San Pedro que hay en nuestra iglesia contestaría rápidamente, y es que Joaquin se ha sentido siempre muy urreano, así lo a demostrado con sus habilidades, haciendo muchas cosas por nuestro pueblo, muchas de ellas gratuitamente, dejando así un buen legado para los que vengan después, como por ejemplo este San Pedro.

Os pongo unas fotos preciosas que me ha mandado Joaquín, junto con unas explicaciones de como se fue a buscar el tronco, como se subió, alguno de los que participó, y lo contento que estaba mosen Joaquin.

Gracias Joaquin por este legado tuyo.

Toño


Cuando se decidió hacer esa escultura yo quería hacerla con madera del pueblo, como luego también con un pino del rincón del cuervo que se realizó la Cruz del crucificado, como aquí no había árbol de ese tamaño pedí a la comunidad del pantano me autorizaran para cortar un pino y así sería de nuestra tierra, todos los pueblos dijeron que si y que cortara lo que necesitara, fuimos con el José Pamplona y con dos síndicos de Hijar y lo cortamos, lo bajamos y le quite la piel y corteza para que estara  en condiciones, le pusimos un el eje en las dos puntas para que no rajara, para esculpirlo primero prepare un boceto en arcilla y entre una foto que había de la fachada de la Iglesia anterior a la guerra, el San Pedro Mártir que había en la Iglesia por ser el patrón de nuestra parroquia, un poco de aportación mía y mosen Joaquín que estaba muy ilusionado llevamos adelante el proyecto, creo que en casa de Urrea debo tener una foto subiendo esa escultura con un tractor, creo recordar que lo llevaba José Manuel Pamplona Pamplona y creo venía Felix el carnicero, mi hijo, y puede que el Antonio Casorran y alguno más, para subirlo pesaba lo suyo, para sujetarlo se puso un gancho en la pared y otro en la espalda de la figura, así lo pudimos sujetar bien y quitar el posible peligro de algún viento fuerte que pudiera moverlo. Cuando pueda ir al pueblo miraré a ver si encuentro esa foto y otra muy buena con mosen Joaquín sentado en una silla al lado del santo y por supuesto yo, la expresión y pose de mosen Joaquín es buenísima, las fotos son de Antón Castro.

Joaquin Sanz




4 comentarios:

  1. Qué suerte tener tan buen artista hijo del pueblo! Recuerdo, Joaquín, cuando ibas la escuela con un pequeño capazo y llevabas algunas herramientas para hacer manualidades relacionadas con la madera. Y hoy igual esculpes un santo, que plasmas con la pintura distintas tradiciones o restauras un altar, atreviéndote incluso con el alabastro... Gracias, amigo, por tu arte y por tu generosidad con las cosas de tu pueblo RAMON

    ResponderEliminar
  2. Recordar que tal día como hoy nació nuestro Pedro Lain Entralgo 15-2-1908

    ResponderEliminar
  3. Lo han recordado está mañana en la radio.

    ResponderEliminar
  4. No veo conexión entre una escultura realizada en Urrea y la fecha del nacimiento de un señor...

    ResponderEliminar