viernes, 19 de febrero de 2021

¡Un pueblo, unos patos!

Me escribe Raquel del Cochuelo Sur, gran urreana ya, junto con su marido y su hijo, que momento que tienen momento que ya están aquí, pero con esto de la pandemia no pueden venir, añorando tanto sus paseos por los alrededores del pueblo, sus bajadas al río y sus visitas a los patos, que ha recopilado de unos versos diferentes versos y poemas de Machado, solo pensando en el que es ahora su pueblo y ver cuando pueden venir a retomar estos paseo y ver su casa y su pueblo.

Os dejo con ello y unas fotos de estos años atrás con las que he ilustrado la buena recopilación  que ha hecho Raquel de Machado recordando a su pueblo.

Toño


 

Los patos que recitaban a Machado relato escrito por Raquel Cervera

 

Dicen que había un pueblo, en el pueblo un río y en el río unos patos que recitaban versos de Machado.

 



Cuenta la leyenda que un día los patos llegaron volando procedentes de tierras lejanas. Nacidos en un pequeño estanque en los jardines de una gran ciudad sus días transcurrían de forma monótona y circular. Más al ponerse el sol de las tardes recién estrenadas de primavera recibían la visita de una joven que en voz alta leía versos de Machado. 




 

Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario…..está la tierra mojada por las gotas del rocío….. tienen las altas casas abiertos los balcones….. yo veo campos de nieve y pinos de otras montañas *

 



La joven parecía viajar con el sonido de sus palabras y los patos, atentamente, la escuchaban.

 

Pronto el estanque les quedó pequeño y aquel parque se convirtió en una jaula envuelta de edificios y atada por calles que no les llevaban a ningún sitio.

 

Los patos alzaron el vuelo en busca de los paisajes de los que hablaban los versos. 




 

Tras muchos caminos volados, en aquel pueblo y en aquel río decidieron detener su vuelo, más su misión no había concluido. El don de la palabra les había sido concedido en uno de los mágicos reinos que habían visitado y los versos del poeta seguían vivos en su recuerdo.

 

Son ahora los patos los que recitan versos a quienes los visitan a la orilla del río, para que nadie ignore  que hay otros paisajes, otros destinos y otros caminos por recorrer.






 

*Versos de diferentes poemas de Antonio Machado

 

 

Raquel del Cochuelo Sur


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo Toño !!!!

    ResponderEliminar
  2. Caramba para todo lo que dan los queridos patos de Toño! Que ahora ya son de todo el pueblo y que son capaces de recitar versos de Antonio Machado. Gracias por tu inspirado relato, Raquel RAMON

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es lo mejor de Urrea, los patos. Gracias Toño.

    ResponderEliminar