viernes, 11 de junio de 2021

Anécdotas de mi pueblo

LA MANTA





Una de las tradiciones que había en Urrea, era que el forastero se ponía a festejar con una chica de aquí tenía que pagar la manta.

La manta consistía en pagarles a los quintos dos o tres botellas de coñac o anís o de ron, etc, lo que en principio parecería como un abuso yo  personalmente no lo veo así , pues era la forma de relacionarse con los mozos del pueblo y a partir de ahí todos eran amigos.

Creo que paramos de cobrar estas mantas cuando éramos nosotros quintos, pues yo he visto cobrar mantas a las quintas anteriores a las mías, la que nos dejamos de cobrar  fue el novio de la chica Manuel Tomas “ El Borrajas”, la Tere, y a raíz de esta ya no se cobro ninguna más.

La que voy a contar ahora se remonta a cuando eran quintos el tío Luciano, el Domingo el “Perdigón”, Tomás, el tío “Presco”, el “Cascarillas”, el”Mirlo”, el “Chirón”, etc, casi todos eran de la cuadrilla del Terraplén.

Por cierto que este último, el “Chirón”, estaba reparando un agujero que se hizo en la bóveda de la iglesia, encima de la virgen del Pilar y estando por el alero que hay alrededor de la iglesia tuvo la fatalidad de caerse al vacío, aun intentaron llevarlo hasta a Alcañiz, pero en el camino falleció, esto era el año 1945.

Pero a lo que íbamos, los quintos quisieron cobrar la manta a un forastero que se puso a festejar con una chica del pueblo. El que vino de fuera era el albardero de Castelserás  .

 Cuando ya llevaba un par de semanas festejando fueron los quintos y le dijeron:

  • ¡Cuando nos vas a pagar la manta! 

Y él les contestó que no se la pagaba que la pagaría cuando tuviera hijos. Esto enfureció a los quintos y discutían entre ellos a ver que es lo que le hacían. Al final decidieron tirarlo a la acequia por el hueco que había entonces y que estaba sin tapar, donde se hizo la casa el tío “Molinero”y que después fue farmacia varios años. Ya iban decididos a tirarlo, pero al final cambiaron de parecer y no llegaron  a hacerlo, aunque nunca llegaron a llevarse bien con él. ¡Pues él se lo perdió!

Toño




8 comentarios:

  1. El "tío Molinero" no, el tío "Manolico el Corona"

    ResponderEliminar
  2. Es normal cuanto te se llevan una del pueblo tendrían que pagar algo a cambio, una tradición que se tenía que recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está liada…
      Pero tu te piensas que somos mercancía???

      Eliminar
  3. Y por vosotros, cuánto habría que pagar?no somos ningún objeto para pedir nada a cambio

    ResponderEliminar
  4. ¿se te llevan una del pueblo??? ¡¡¡Por dios, que estamos en 2021!!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo no se entiende la filosofía de "La manta", el novio forastero pagaba una botella a los quintos invitaban al forastero a todas las copas y tragos que quisiera, era la mejor manera de entablar relación con los mozos del pueblo, recuerdo uno siendo yo quinto, muy buena persona, me preguntó que era eso de la manta y le conté que era y por qué, le encantó la idea pero me dijo que su novia le advirtió que tuviera cuidado ya que los mozos pretendían emborrachar al forastero, este señor pago su botella, nos lo llevamos a cenar con nosotros, toda la noche de fiesta en Urrea y se lo pasó en grande!!!, luego me decía "nunca tuve una fiesta tan buena y tan barata"!!! De esto hace 60 años...

    ResponderEliminar
  6. No era "pagar por la moza", era abrirle las puertas de la amistad, no confundan ustedes queridas y respetadas damas, ustedes tienen un valor muy por encima de lo económico y no era un precio

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que si era rico no se hacía nada.

    ResponderEliminar