miércoles, 8 de diciembre de 2021

Comienzo unos nuevos reportajes

INTRODUCCIÓN

Voy a comenzar unos nuevos reportajes, los tenía guardados para las sesiones de fotos que hacía en el cine, pero como creo que ya no habrá más, por lo menos por mi parte, me he decidido a ponerlos aquí para que los podáis ver.
He estado trabajando en un video de mas o menos una hora, haciendo unas secciones que vienen a durar dos o tres minutos cada una y que los iré sacando poco a poco .
Se trata de un video que grabó Manuel Miguel Serrano, hace nada menos que alrededor de 50 años mas o menos, y que su esposa Carmen Oliver Vallespín me cedió al fallecer este para que todos vosotros pudierais ver.
Manuel gustaba captar  imágenes de su pueblo en una Super-8 para que estas quedaran para la posteridad, se tratan del pueblo en general y sus alrededores, sus gentes, la huerta, la Badina, las fiestas , otras cosas.
Manuel y Carmen estaban muy integrados en nuestro pueblo, y aunque vivían en Francia, se arreglaron la casa de sus padres  y pasaban largas temporadas aquí, mas de una vez he visto a Manuel tocar junto a su suegro en la rondalla de nuestro pueblo.
La pena de este video es que no tiene la perfección que tienen las cámaras de nuestros días, hay que mirar que hace 50 años las Super -8 eran de las primeras cámaras que se crearon  para uso domestico y grabar algunas celebraciones, pero aún con todo para mi esto es un tesoro, el poder ver a gentes ya desaparecidas, algunos hace años, ver como eran las fiestas, como acudían las gentes en masa a los actos, ver la cara de felicidad en las personas, ¡ que monton de gente paseando por la carretera!, con la alegría que se saludaban, en fin que aunque algo defectuoso podemos ver lo que ocurría hace tanto tiempo.
Me hubiese gustado tal vez haber cambiado la música, pero al final he preferido poner la que él puso que son jotas, y de paso oiremos la voz de Manuel explicándonos sus paseos por el pueblo.
Quiero dar las gracias a Manuel allá a donde esté, y a Carmen por apoyarlo en esto y dejarnos esta cinta.
Muchas gracias.
Toño
                       VIDEO DE MANUEL MIGUEL SERRANO

 

6 comentarios:

  1. Que bonito,reinas del 66 quienes eran ?

    ResponderEliminar
  2. La Reina, Mariana, Las damas Mª Teresa Hernandez, Mª Jesus Martin, Fina Vallespín, y Salome

    ResponderEliminar
  3. La calidad técnica es la de la época lo importante es el contenido, mejor no editar la música y dejar tal cual lo presento el operador de la cámara es una joya.

    Bien es cierto que si se dispone de los originales que "creo" mas que Super-8 sera 8 milímetros pues el S-8 salio en Estados Unidos en 1965 y aquí tardo algo mas pero independiente de eso si se podrían digitalizar y etalonar.

    El problema de la calidad viene que se ha pasado del proyector a video "al vuelo" y ahí es donde Manuel micrófono en mano narraba lo acontecido de ahí que se escuche el propio ruido mecánico del proyector.

    Lo dicho si se dispone del original se remasteriza se etalona y se superpone la voz de Manuel intentando ecualizar para eliminar en lo posible el ruido mecánico del proyector.

    De todas formas tal cual esta es un buen reportaje de 1965. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué bien poder disponer de estos vídeos.
    Es un gustazo que nos los hagas llegar, Toño.
    Fiestas, tradiciones, cultura.....y recuerdos.. muchos recuerdos de aquellos años!!

    ResponderEliminar
  5. Toda una joya de documento👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  6. Escuchar la voz de mi abuelo valero Monreal fue muy emocionante y gracias por haber dejado esa musica de fondo

    ResponderEliminar