miércoles, 29 de diciembre de 2021

Cosas en periodo de extinción

 LOS PLASTICOS SE NOS HAN COMIDO

En primer lugar tenemos las cajas donde venía a las tiendas la Carne de Membrillo, muy apreciada en aquellos tiempos pasados, donde recuerdo haber merendado alguna vez un trozo encima  encima del pan, nos lo daban cuando se iba ligero al hacer de vientre, era un remedio mas que tenían las madres.
Como se puede ver en la foto, hubo una temporada en que venía los  nombres en las cajas para poder guardar las cosas de nuestras casas , eran muy apreciadas estas cajas  y los que tenemos una cierta edad recordamos haber visto estas por casa.
Hoy en día es rara la casa que tienen Carne de Membrillo, aunque siguen vendiendo, eso si enfundado en un plástico, y algunos muy pocos, aún siguen haciendo este dulce con los pocos membrillos que quedan por las huertas.



Anteriormente siempre hemos conocido los barrales forrados de caña o de anea, estos barrales  normalmente se empleaban par guardar el vino que se consumía en las comidas, y en todas las casas siempre había alguno, como le pasó a la anterior foto,  fue derivando su formato y estos aparecieron recubiertos de plástico, para luego desaparecer estos barrales y convertirse en garrafas de plástico, y es que el plástico se nos fue comiendo el terreno y ahora estamos como estamos.



Os acordais de esta casera, era una botella de cristal grabada con una casa  y las letras La Casera es única.
Esta botella llevaba un tapón de cerámica con una goma para que ajustara bien y no se fuera el gas, y un clip de un alambre duro para poder cerrarla, y para mas detalle le ponían un caparazón de plástico para su higiene hasta que llegara hasta nuestras casas, (ya empezaban a funcionar los plásticos).
Creo recordar que una temporada salían jugadores de futbol para coleccionarlos los chicos.
Eso si había que coger la botella cuando ibas a comprar otra, la devolvías y te daban otra, no hacia falta contenedor de botellas, así pasaba con casi todas las botellas, cervezas ,sifones, refrescos etc, etc.
Ahora todas se tiran, y eso si La Casera todavía existe pero en botellas de plástico, como los anteriores, y me atrevería a decir que era mucho mejor aquella de antes que la de ahora, ¿o sería mi ansiedad de niño al beberla en aquellos años?.




Toño

1 comentario:

  1. El maravilloso invento del plástico, con tantas facilidades para su adquisición y utilización , efectivamente ha desplazado al vidrio y está llenando de basura nuestros pueblos y nuestros mares. Creo que es la horade ir despidiendo decididamente a todo tipo de plástico RAMON

    ResponderEliminar