lunes, 7 de marzo de 2022

Anécdotas de Urrea.

     EL VOLQUETE DEL PARRAS


De siempre los quintos han hecho rastros, unas veces les tocaba a las macetas que se rompían con gran disgusto de las mujeres viendo el rastro que habían hecho con toda la tierra por el suelo y las plantas muertas.

Otras veces les tocaba a los toldos, que por la mañana no encontraban las mujeres y que un año aparecieron todos en el calvario, etc.

La que voy a contar ahora era cuando fue mi hermano Manolo quinto con el “Tartiera”, el “Perchas”, el “Chato” , Emiliano el “Corona” , el “Picueto”, el “Pregonero”, el Juanete, etc. Y salieron a rondar.

Era mas de medía noche y andaban cantando y comiendo alguna cosa por la plaza de España cuando   el ”Chato” desapareció, cuando todos estaban tranquilos por la plaza de pronto oyen un ruido que bajaba por la calle Mayor, aparecieron a toda velocidad el ”Chato” con el volquete del tío “Parras”. Después de estar haciendo el tonto un rato con el volquete por la plaza, le quisieron pegar fuego. Menos mal que había por allí alguien sensato y al final no lo hicieron.

Bueno pues el carro estaba en la era que ahora es el polideportivo de la escuela. Pues no lo subieron, ni mucho menos allí, cogieron y enfilaron por el arco de la Virgen de Arcos y la cuesta del río. Al tomar la curva que hay enfrente de mi huerto para encarar hacia el puente, no pudieron tomar la curva y el volquete fue a parar a una faja estrecha que trabajaba el tío Santiago el “Rafaelico” y que la tenía de alfalce. Al día siguiente cuando se enteraron quien habían sido, les dijeron que quitaran el volquete de allí, pero los días pasaban y el volquete seguía allí, cuando ya había pasado más de una semana se encontró a los quintos el tío ”Rafaelico” y les dijo:¿Es que voy a tener que avisar a la guardia civil para que saque el volquete o qué?.Al final tras estar unos diez días el carro en el alfalce el tío Paco el “Parras” tuvo que  ir a quitar el volquete.

Toño



2 comentarios:

  1. Pero han pedido perdón por ello?, o es que tienen patente de corso, eso no es gracioso

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es gracioso hacer comentarios anónimos. Por supuesto que pedimos disculpas y tanto con el Tio Paco " el Parras" como con el tio Santiago "el Rafaelico" nos llevamos todos muy bien. ¿Queda respondida tu pregunta?

    ResponderEliminar