viernes, 26 de agosto de 2022

Otra visita a la Cueva del Tesoro

Si una vez ya puse en este blog un reportaje sobre la Cueva del Tesoro, dando detalles de la cueva exterior e interior con muchas fotos, volveré otra vez sobre esta cueva porque es algo que a todos los urreanos nos ha llamado siempre la atención, y pocos podrán decir que no han estado allí, desde su niñez y luego de mayores, por eso mi interés en ella.

Esta semana pasada volví a ir a la Cueva del Tesoro, hacia  unos años que no volvía a ir por esta, creo que la ultima vez que fui fue con mi familia y mi hermano con un grupo de luz para poder sacar unas fotos por dentro de la cueva.

Os voy a poner unas fotos de entonces para que veáis como es la Cueva del Tesoro por fuera, con las fotos de mi hermano y luego entraremos en el tema de las fotos de ahora y poder verlas.

Vista general de la cueva vista desde lejos


                  Entrada a la cueva


Terraza encima de la cueva adornada con unos latoneros


Una parte del techo de la terraza

Vista del pueblo en una foto hecha desde el interior de la terraza


Todas estas fotos fueron hechas por mi hermano Manolo en su día del exterior de la cueva


Las fotos que vais a ver hoy de la cueva creo que nunca las habréis visto con tanta claridad, y artísticamente hechas. 

Esta vez me he ido a la cueva con fotógrafos que aunque no son profesionales de la fotografía , ya rozan casi la profesionalidad, se trata de nuestro amigo Francisco Pina casado aquí en Urrea y de un amigo de él Juan Carlos Peguero que es de Ariño, también nos acompañaba mi hermano, que fue el promotor de que fuéramos a la cueva, también con su cámara, pero este esta intentando aprender algo de la fotografía, aunque no consigue hacer fotos como estas, pero que hasta ahora me han valido para muchas publicaciones de este blog.

Bueno pues habíamos quedado a las ocho en mi mas con los fotógrafos, después de comer un par de huevos fritos y un café, nos encaminamos a la cueva  andando pasando por encima del cabezo Carrasco desde allí había una senda que casi ha desaparecido por la vegetación y por el poco paso de personas que va a visitar la cueva hoy en día, después de pasar como pudimos llegamos a la entrada, que cada vez se me hace mas pequeña o yo mas grande, pasamos todos los instrumentos que llevaban  y se pusieron a hacer fotos  hacia nuestro pueblo desde fuera, yo hacia de guía pues excepto mi hermano ellos no habían estado allí, hasta aquí todo bien, ellos hacían sus fotos mientras yo esperaba a que acabaran para entrar dentro , cuando entraron buscaron posiciones para hacer las fotos y aquí llegó lo peor para mi, me hicieron hacer de modelo posando dentro de la cueva, no es que sea mucho trabajo hacer de modelo, pero hacían las fotos con una exposición del objetivo de 15´´-30´´y hasta de 60´´ ,  claro no empezaban todos a la vez y siempre había que esperar al uno o al otro, y todo esto sin moverme y repitiendo una foto detrás de otra,¡ No te muevas!, a todo esto había dentro de la cueva bastantes mosquitos que picaban sin piedad, y aunque me decían que no me moviera en alguna foto salgo un poco movido porque no podía aguantar las picaduras.

Al final creo que han hecho un buen  trabajo para que podamos conocer nuestra cueva del Tesoro por dentro y con una mejor calidad, desde aquí dar mis felicitaciones y las gracias a Francisco y a Juan Carlos por dejar para la posteridad estas grandes fotos, también a mi hermano por sus fotos y por su gran interés de todas las cosas que se traten de nuestro pueblo.

Y ahora os dejo con estas grandes fotos, espero que alguien al verlas quiera visitar nuestra famosa Cueva del Tesoro.

Desde luego las fotos son preciosas, si podéis las veis en un ordenador, se ven mucho mejor

Toño

FOTOS DE  FRANCISCO PINA





FOTOS DE JUAN CARLOS PEGUERO





14 comentarios:

  1. Muchas gracias, Toño y Manolo,por llevarnos a la cueva del Tesoro, es algo que hacia tiempo que queríamos hacer. Lo más flojo el modelo aunque pasable. Pasamos un buen rato, hicimos alguna foto y almorzamos mejor. Repito, muchas gracias. Francisco y Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos chulas!!!! Os recomiendo que visitéis la exposición De Francisco en el centro de día fantástica

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías nunca hubiese imaginado que la cueva del tesoro fuera así por dentro y gracias a vosotros he podido conocerla, eso no se paga con dinero, si no con agradecimiento por eso Toño y Manolo muchísimas gracias, desde Barcelona un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y hay mucho más por descubrir al final del lado de la piedra grande sigue para adentro lo que pasa que ya nos dio miedo, pero se oye goteo de agua creemos que hay estalactitas y estalagmitas, es muy interesante podría haber un mundo por descubrir , una vez de pequeños nos encontramos 4 denarios , suponemos que eran de cuando el general almircar abarca paso por el río Martin falleciendo unos días después siendo alcanzado por una flecha íbera estando acampado en los cuatro cañones un poco más abajo debajo de lo que es el colegio de pequeños de Hijar.

    ResponderEliminar
  5. Por qué no arreglan el camino a la cueva del tesoro para poder visitarla por qué muchos no sabemos por dónde ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peligrosa, primero habría que controlar el acceso, y asegurarla.

      Eliminar
  6. Eso pienso yo que arreglen el camino para poder entrar que los que estamos allí no sabemos ir y nos gustaría no hace falta camino muy ancho una senda nos perdemos poderla verla bien toda

    ResponderEliminar
  7. Adentro hay otra galería seguro, pero entrar es difícil como no se pique.

    ResponderEliminar
  8. Es un reportaje fotográfico extraordinario. De chicos hemos entrado en la Cueva del Tesoro muy adentro y había un charco de agua casi siempre. Además se oía gotear al fondo, algo que le imprimía un halo de misterio y un poco "de miedo" para los menos arriesgados RAMON

    ResponderEliminar
  9. Pasar la noche con un saco de dormir y una esterilla, es una pasada, y si vais con tormenta de rayos ni os cuento.

    ResponderEliminar
  10. Mosquitos? Yo salí negro de pulgas!, me metí en la galería del fondo a la izquierda por ver donde llegaba y debían criar o cobijarse allí las zorras y como salí...como se comentaba que esa cueva pudiera comunicarse con una galería que está excavada en el cabezo del ventanuco, donde se encuentra el poblado ibero y yo con la audacia de la infancia me veía como un explorador, el premio conseguido fueron un montón de pulgas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que entréis en una cueva debéis de llevar una antorcha, los insectos van hacia el fuego y se queman.

      Eliminar
    2. Un buen fuego apacigua bestias nocturnas, tipo licántropos, yetis, y demás seres que habitan estas cuevas. Y alejan pulgas y chinches que puedan buscar sangre humana.

      Eliminar
  11. Buenísimas fotografía, no esperaba menos de los fotógrafos aunque ya le dije a Juan Carlos que estas tenían algo especial que las hacía las mejores que había hecho , el me contestó que se acordó de mí al entrar en la cueva. Pesada que es una con Urrea 😉

    ResponderEliminar