martes, 13 de diciembre de 2022

Robos en Cuencas Mineras, Andorra sierra de Arcos y Bajo Martín

Detectan en Alacón a un conocido delincuente en medio de una ola de robos

La Guardia Civil busca a los «Caratorcida» o «Rastrillos», unos fugitivos de Tarazona procesados por delitos contra el patrimonio con un historial de más de cien causas


Preocupación en las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ante una oleada de robos y hurtos que afecta a varias localidades desde hace más de un mes. La alarma saltó después de que un vecino de Josa fotografiase a un fugitivo de largo historial en un camino aislado cerca de su granja en Alacón el domingo.

Esta imagen ha permitido a la Guardia Civil identificar el vehículo como propiedad de uno de los hermanos Cuesta. Este turismo habría estado implicado en uno de los robos perpetrados por estos delincuentes. Se trata de conocidos delincuentes en Tarazona, con un largo historial de hurtos y robos sin violencia. A dos de estos hermanos se les conoce como ‘Los Rastrillos’ o ‘Los Caratorcida’ en la localidad turiasonense, aunque de entre todos ellos destacaría Tomás Cuesta, que acumula más de 115 delitos. Buena parte de su vida ha estado ligada a la delincuencia, con varias entradas y salidas de prisión. Todavía se desconoce si opera solo o con varios de sus hermanos. Según fuentes vecinales, son una familia de viajantes nómadas que vivían anteriormente en Ablitas, Navarra, dedicados al arreglo de tejados, por eso también les llaman ‘Los Canalones’. Asimismo, pese a que la Guardia Civil no ha confirmado que la persona que aparece en la fotografía sea uno de estos delincuentes, varios vecinos de Tarazona aseguraron a La COMARCA que se trata de uno de los hermanos Caratorcida.

En la localidad dicen que «hace tiempo» que no se les ve, y que siempre han estado muy vinculados al mundo de la delincuencia y la droga. Asimismo, destacan que pese a los delitos cometidos, nunca han ejercido la violencia.

Uno de los hermanos mantiene abierta al menos una orden para ser juzgado en Zaragoza, por lo que en caso de ser encontrado los agentes de la Guardia Civil procederán a su detención. Además, según ha podido saber La COMARCA, uno de ellos salió de la cárcel de Zuera en el mes de junio.

La Guardia Civil lleva mucho tiempo tras los Cuesta, al ser delincuentes reincidentes. Al parecer podrían portar armas blancas, por lo que se recomienda mantener la debida precaución. El vehículo buscado en estos momentos es un antiguo Audi color verde oscuro con matrícula 9557BBB, que todavía continúa en paradero desconocido.

Precisamente durante el puente de la Constitución, días antes de que comenzaran a circular las fotografías realizadas por el vecino de Josa, Albalate del Arzobispo registró varios delitos. La Guardia Civil investiga un hurto en una céntrica peluquería de la localidad, ubicada en la avenida Teruel. Al parecer una o varias personas habrían entrado durante el fin de semana al establecimiento aprovechando la oscuridad de la noche, aunque el aviso no habría sido notificado hasta este lunes por la mañana, cuando la propietaria del negocio se habría percatado de que alguien había accedido al local.

Además, se sustrajo un vehículo negro con matrícula 4572CYJ en un garaje privado situado en la A-223, junto al polígono industrial Eras Altas. Este robo se produjo el pasado jueves por la noche y también fue denunciado, según confirmó la Guardia Civil. Con ese mismo vehículo, presuntamente también se habría accedido a un masico de la localidad, en el que se registró un hurto esa misma noche.

Reguero de robos de vehículos y hurtos en el territorio

Uno o varios de los hermanos Cuesta podrían haber cometido hace varias semanas un cuantioso robo en Alacón. Dos naves municipales fueron asaltadas, llevándose los ladrones gran parte de la maquinariaque encontraron en su interior, así como las bebidas tanto de la Comisión de Fiestas como de Interpeñas. En total, se calcula que el valor estimado asciende a cerca de 6.000 euros. En esa ocasión también trataron de entrar a dos propiedades privadas, aunque afortunadamente no lo consiguieron.

Poco antes, se registró el robo de un vehículo en Oliete. Se trataba del coche del entonces párroco, que se encontraba aparcado cerca de un huerto. En esa ocasión el vehículo apareció varios días después abandonado en una zona de monte entre Huesa y su barrio pedáneo de Rudilla. Con este vehículo, los delincuentes habrían cometido varios hurtos en localidades de Cuencas Mineras como Plou y la propia pedanía de Huesa durante su huida.

Aunque la Guardia Civil no pueda confirmar que todos los hechos delictivos notificados en la zona durante el último mes estén conectados, lo cierto es que se han registrado varios hurtos o robos durante las últimas semanas.

Utrillas también registró un robo hace un par de semanas. Una o varias personas entraron a un local hostelero para sustraer la recaudación de la máquina tragaperras. En total consiguieron hacerse con unos 400 euros. Además, también trataron de hacer lo mismo en otro establecimiento, aunque en esa ocasión no consiguieron acceder al interior. Los hechos fueron entonces denunciados.

Otras localidades como La Matas de los Olmos y Mas de las Matas han notificado también actos de este tipo en los últimos meses. En La Mata los ladrones accedieron a dos empresas del polígono, robando también una furgoneta de trabajo que fue localizada días después en un pinar a un par de kilómetros. Por su parte, en Mas de las Matas cinco viviendas sufrieron robos. Entonces los ladrones pudieron llevarse pequeñas cantidades de dinero y también joyas. Todos los robos se cometieron en ausencia de los propietarios.

Fechas sensibles

La Guardia Civil insiste en que este tipo de pequeños robos son habituales, pero la alarma es inevitable. El destino, o quizás otras razones que sólo los delincuentes pueden explicar, ha querido que esta oleada de robos se produzca en unos días especialmente sensibles para el territorio, cuando se cumplen cinco años del tiroteo perpetrado por Norbert Feher contra dos vecinos en un mas, y que mantuvo nueve días en vilo a varias comarcas hasta el triple crimen cometido por el mismo asesino en el mas del Saso en Andorra.

Desde entonces los vecinos del Bajo Aragón Histórico muestran notable preocupación cada vez que un caso de este tipo salta a través de los medios de comunicación o las redes sociales. Ya ocurrió en 2020 con el caso del Rambo de Requenaactualmente condenado por la tentativa de homicidio de dos guardias civiles cuando se disponían a detenerlo el 8 de junio de ese mismo año en Muniesa.

La colaboración ciudadana es cada vez más una herramienta fundamental de apoyo a los efectivos policiales del medio rural.

PERIODICO: La Comarca

2 comentarios:

  1. No sé porque no públicas los robos de Urrea,que se sepa que aquí también han robado hace muy poco tiempo, además se lo llevaron bastante.

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo del Periódico La Comarca, y en él se dice que también hubo robos en la Comarca del Bajo Martín que es la nuestra, si que hubo robos estos días atrás en Urrea, entraron en una nave y alguna cochera y se llevaron cosas por bastante valor

    ResponderEliminar