martes, 4 de abril de 2023

Muere un lobo atropellado en la carretera N-232 a la altura de Motorland


Un lobo macho joven ha fallecido atropellado en la madrugada del domingo al lunes cuando cruzaba por la N-232 a la altura de Motorland, junto a la zona de descanso con las letras Bajo Aragón y el monumento al circuito urbano Guadalope. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de la loba hembraporque a simple vista no se le veían los genitales, cuando llegó al centro de La Alfranca para realizarle la necropsia el veterinario comprobó que era un macho y joven por el menor tamaño de sus órganos reproductores.

Se tomaron también muestras para confirmar su identificación genética aunque no se esperan para los próximos días porque aún no han llegado los resultados de los graves ataques de Valmuel que ocurrieron hace casi un mes y que analiza un laboratorio de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La consejería de Agricultura tan solo ha explicado este lunes que la necropsia confirmó que se trata de un ejemplar macho y se han tomado muestras para tratar de confirmar su identificación genética. Que el ejemplar atropellado sea un lobo macho y joven sembró este lunes muchas dudas entre los expertos, que no saben si se trata del acompañante de la loba del que se tiene constancia desde hace un mes u otro animal que también está por el territorio.

El lobo falleció a causa de un accidente con un vehículo de grandes dimensiones, posiblemente, un camión. Un coche habría resultado gravemente afectado y no hay constancia de ningún percance en la zona este lunes.

La loba y el otro ejemplar macho que suele acompañarle cruzaban por esta zona de la N-232 entre Motorland y el área de descanso de forma asidua. De hecho, el pasado miércoles la loba fue avistada pasando por la carretera sobre las 7.30 de la mañana, el jueves en las almendreras de ese mismo punto por la mañana y por la tarde junto a los regadíos cercanos. Tanto a un lado de la carretera, junto a las Saladas, como en el otro, en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, había sido localizada por cazadores, agricultores y APNs. De hecho, los ataques más graves al ganado se produjeron durante dos noches seguidas en Valmuel a principios de marzo y la pareja de lobos frecuentaba ese área donde hay corrales y ganado.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón recibió este lunes por la mañana el aviso de la presencia de un animal muerto en la N-232. Varios APNs se han desplazado hasta allí y han identificado al animal.

PERIODICO : La Comarca

2 comentarios:

  1. El lobo sabía donde iba para comer pero tubo un accidente y se salvó la abuelita.Colorín colorado….

    ResponderEliminar
  2. Habrá bastantes más.

    ResponderEliminar