La investigadora Rebeca Sanz participa en la cuarta sesión de los seminarios de Bioinformática explicando el papel del sistema inmune y la medicina personalizada en el desarrollo del cáncer
La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana la cuarta sesión del ciclo de charlas ‘Seminarios de Bioinformática para la Investigación’ con la ponencia de Rebeca Sanz, investigadora en inmunómica del cáncer y biomarcadores en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-A).
A lo largo de su intervención, Rebeca Sanz ha explicado su trayectoria profesional centrándose, principalmente, en el salto que decidió dar desde la ciencia más clásica en laboratorio a la bioinformática. En este contexto la ponente ha explicado que pueden elegirse muchos caminos en el ámbito de la investigación y con oportunidades en multitud de sectores.
A continuación, la investigadora compartió con los alumnos conceptos básicos sobre inmunómica, el papel del sistema inmune en el manejo de diferentes tipos de tumores y la medicina personalizada en oncología.
El área principal de investigación de Rebeca Sanz se centra en el estudio de la comprensión de complejidad biológica en el fondo del cáncer y el microambiente tumoral, con el objetivo final de encontrar biomarcadores útiles para el control del cáncer.
En este sentido, la ponente ha presentado varios ejemplos reales de casos en los que está trabajando su grupo de investigación relacionados con metástasis pulmonares de cáncer colorrectal y neoantígenos tumorales, que se tratan de proteínas que se produce cuando aparecen ciertas mutaciones en el ADN de un tumor.
A lo largo de su charla, también ha explicado cómo las herramientas bioinformáticas son claves en la investigación contra el cáncer y de qué manera los distintos profesionales de equipos multidisciplinares trabajan en colaboración para alcanzar resultados de éxito en los tratamientos.
Asimismo, Rebeca Sanz ha expuesto el rol del sistema inmune en la lucha contra el cáncer y cómo la inmunoterapia podría ser la opción más recomendable en ciertos tratamientos de cáncer con metástasis.
PERIODICO : Heraldo de Aragón
Un motivo de orgullo y honor el tener una urreana como tu Rebeca, por tu dedicación a la investigación, por tu trabajo en beneficio de toda la sociedad, tu gran humanidad y también sencillez, un ejemplo para todos nosotros y una demostración de la valía de nuestra juventud
ResponderEliminarEnhorabuena, Rebeca, por tener la oportunidad de compartir con nuestros jóvenes universitarios aragoneses los resultados de tu trabajo de investigación. RAMON
ResponderEliminarBravo. Un ejemplo de gran trabajo y dedicación.
ResponderEliminarOrgullosos de conocerla y tratarla.
Bravísimo,Rebeca.Eres un claro ejemplo de la corriente "mujeres en la ciencia".Sigue con tus investigaciones
ResponderEliminarTambién hay hombres muy inteligentes y que nos dedicamos a la ciencia y que hemos llegado no por ser hombres, sino por ser inteligentes.
EliminarMucho inteligentes y mucho humildes Alfredo Luis
EliminarQué orgullo es para nuestro pueblo tener una persona que se dedique en cuerpo y alma a la investigación del cáncer.
ResponderEliminarYo personalmente te admiro como gran profesional que eres, y como persona esa sencillez y humildad que te caracteriza.
Ahí va mi aplauso 👏👏👏.
Qué grande eres Rebeca !!!
Enhorabuena Rebeca por el trabajo tan importante que realizas
ResponderEliminarEnhorabuena buena Rebeca , pequeña pero grande. Beatriz Ferrer
ResponderEliminarEnhorabuena Rebeca , buen trabajo , una gran profesional
ResponderEliminar