jueves, 6 de abril de 2023

Recuerdos de mi niñez, Semana Santa


Para Romper la Hora , cuando éramos muy pequeños,  nos dejaban en casa pero cuando ya teníamos unos años para poder aguantar un rato íbamos con nuestros padres, que después de Romper la Hora iban de casa en casa comiendo torta con   chocolate, ellos alguna bebida de casa y nosotros bebíamos agua. Aún recuerdo un par de años donde yo acompañaba a la cuadrilla que iba mi padre y que comimos a mitad de noche, en La Maravilla, una bacalada, como ellos la llamaban y así hasta que el cuerpo aguantara.





Pero había que ir a dormir un rato para estar descansado para las procesiones. Cuando ya me hice más mayor me independice de  la cuadrilla de mi padre, al formar cuadrilla con mis amigos. No nos echábamos a dormir en toda la noche y así aguantábamos (algunos) todo el día siguiente hasta la procesión del Entierro que acababa a las 11 de de la noche. Aunque acababas muerto, así estuve muchos años.


Luego por el día nos juntábamos una cuadrilla de chicos e íbamos dando vueltas al pueblo, a veces recuerdo ir solos el Joaquín “El Perdigón” y yo solos tocando.






7 comentarios:

  1. Romper la hora Toño,Romper la hora!!!que hace mal la vista leer Rompida😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como estaba escrito antes....
      Pero si Toño puso "Rompida de la hora" es correcto.

      rompida
      De romper.
      1. f. Comienzo del toque al unísono de los tambores y bombos en Semana Santa, especialmente en el Bajo Aragón.

      rompida de la hora
      1. f. rompida.

      Para mas info:
      https://dle.rae.es/rompida

      Eliminar
    2. correcto rompida de la hora esta bien, es mas lo correcto seria asi.
      en otros sitios romperan la hora, en el bajo aragon es la rompida de hora

      no hay mas que decir

      Eliminar
    3. No habrá más que decir porque tu lo digas!!! En urrea es romper la hora

      Eliminar
    4. Exacto, es ROMPER LA HORA

      Eliminar
  2. Yo recuerdo a tu padre siempre presente en todas las procesiones. Era un gran aficionado al tambor y supongo que buen tamborilero. Que tengáis una gozosa Semana Santa RAMON

    ResponderEliminar