viernes, 26 de diciembre de 2014

El puente pequeño

No recuerdo que año fue´, creo que debió de ser a principios de los años sesenta, cuando no hacia mucho que se había construido un flamante puente para poder pasar a la Hoya del Moro, era penoso ver pasar a las caballerías cargadas con algún saco de olivas, pasando a nado porque bajaba mas agua que ahora, bajábamos los chicos a la tardara para verlas cruzar, por lo tanto se hizo el puente para así poder tener un mejor acceso a esta parte del monte.
Se comenzaron las obras y también era un espectáculo bajar a ver como avazaban, muchas de las gentes mayores comenzaron a decir  que el puente era muy pequeño, que cuando se le hinchaban las narices al Martin, era mucho Martin, los ingenieros por su parte decían que se había hecho un estudio de muchos años y que con este puente había mas que suficiente .
Bueno esperaremos a que venga la primera riada a ver como responde, no me acuerdo si hubo alguna que bajo antes de la que voy a contar, pero no paso mucho tiempo , puede que un par de años desde que  construyeran el puente cuando el rio bajo de verdad, tal vez los mas mayores no recordaban haber visto bajar una riada tan gorda, la gente bajaba por la noche a ver bajar el agua , un grupo de hombres estaba ya entrada la noche en la cuesta del rio, pues el agua llegaba casi hasta el molino que había antiguamente, de  repente el agua bajo unos cuantos metros, creo que fue el tío Antonio "el Picante" el que dijo :¡Ya se ha llevado el puente!,y efectivamente por la mañana alguien bajo temprano y solo quedaba el esqueleto de lo que había sido el puente tan deseado por los urreanos, se corrió la voz y la cuesta del río se convirtió en una procesión para ver el puente tirado por las aguas, los comentarios se sucedían ¡Ya lo decía yo que era muy pequeño, ¡Es que cuando el Martin baja es mucho Martin !.
Cuando me levante , no tendría mas de seis o siete años , lo primero que hice cuando me enteré fue bajar al rio ,la verdad es que era desolador ver el esqueleto de cemento, cuando los días atrás veía pasar carros y caballerías por encima de el , y la gente lamentandose por esta perdida.
Pude rescatar estas fotos de aquel puente en el ayuntamiento , y los que vivimos aquello podemos revivir aquellos momentos viendolas , los que no lo conocieron, aquí están para que sepan que antes de este puente hubo otro , a los que los urreanos nos referimos como el puente pequeño.      Toño




                 

3 comentarios:

  1. Toño, coincido con tus datos de fecha aproximativos. Yo recuerdo perfectamente "ayudar" en su construcción yendo con el "Tio Pascual, el torrero" en los carros de arena que traía de río arriba para amasar el cemento. El responsable de la obra era un primo mío, de Albalate, llamado Eulogio. Y recuerdo cuando se volvió a construir de nuevo; en este caso vino como responsable un señor de Alfambra con toda su familia. Tenía dos hijos que venían a la escuela con nosotros; recuerdo el nombre del pequeño, Elpidio, y también que se apellidaban Sáez. Miguel Martín Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que ese puente duró 11 meses y hubo una pequeña riada antes de esa y muchos bajamos a verla desde el puente tan tranquilos. El 3 de agosto de 2013 pudo pasar que se llevara este puente, o al menos eso nos temíamos, y tambien estábamos mucha gente esperando la "puntada" en el puente.
    Manolo Martín

    ResponderEliminar
  3. Unas correcciones Miguel, el chico del encargado del puente se llamaba Alpidio, y era el mayor, el pequeño se llamaba Octavio, el mayor es el que aparece con nosotros en alguna foto que he puesto del equipo de fútbol

    ResponderEliminar