miércoles, 17 de diciembre de 2014

El rio ya casi finalizado 1ª parte

No queria publicar el río ya hasta que estuviera acabado del todo, la verdad es que casi lo esta pero quedan unas pequeñeces que tardaran un par de meses por lo menos , entre ellas esta la plantación de nuevos árboles, ya están hechos los pozos para ponerlos, también se recubrirá la zona recreativa con gravilla, por esto mismo se retrasará , hasta que no pongan los arboles no van ha echar la gravilla, y los arboles se ponen un poco mas tarde, para allá el febrero, también queda de retocar un poco y poner algún banco en el Ventanico, pues el suelo estaba muy blando y lo dejaron para mas adelante cuando se seque.
Y ahora voy a ser un poco pesado con tal vez demasiadas fotos , pero me gustaba que saliera todo el trozo del río que se ha limpiado, así que el que no haya bajado últimamente por el río cuando baje se encontrara con esto.

                 En primer lugar nos encontramos a la altura de mi más, un cartel indicador


Casi seguido un poco mas bajo otro cartel indicador, si cogemos esta senda nos llevara hasta el Ventanico, el camino no es bueno, pero com dijo Machado, caminante no hay camino se hace camino al andar, ademas no esta tan malo, por el camino nos encontraremos con algún chopo y algún desmayo que se han salvado al estar en la orilla.





Ya llegamos a La Badina, que luce en todo su esplendor, casi como antes, cuantos recuerdos han venido a mi mente de mi niñez y de mi juventud , los baños que nos hemos pegado allí , era nuestra piscina natural.
Creo que ahora se tendría que intentar poner unos patos  para ver si se podían dar vida , habría que intentarlo, pues ahora hay incluso mas remanso que había entonces, las dos piedras que hay  debajo de la piedra gorda están tapadas por el agua y el pozo sube mas arriba.


Por un camino que se ha hecho nuevo y pasando entre chopos blancos, nos recibe el cortado del Ventanico con su ventano siempre presente en este paraje, ya dije que falta por arreglar este tramo pero se puede visitar después de tantos años sin poder pasar por nigun lado.




Allí nos encontramos con el pozo del Ventanico donde se bañaban las chicas y los niños pequeños , estando un rato por allí , hasta me pareció oír las bullas de las chicas y de los pequeños haciendo eco en el costado, un pozo que en muchos años no se ha visto debido a la maleza que reinaba alrededor.
Una vez allí se puede volver por el mismo camino o por la senda de la Fila la Cruz, una senda bonita y bien cuidada que se coge allí mismo..


Si seguimos por el puente, lo primero que nos encontramos antes de pasarlo a mano derecha es un banco con su papelera, para poder estar admirando el puente, justo enfrente al otro lado hay otro banco, encima hay una barandilla nueva para que nadie se caiga al barranco, en estas fotos parece como si el Martin tuviera aquí un afluente , pero es el barranco de desagüe(Por algunos llamado el barranco de las Almas) de la acequia de Gaen que acababan de abrir, con lo cual de aquí para abajo aun bajaba mas agua.



Como tengo tantas fotos , voy hacer dos apartados y mañana os pondré la segunda parte    Toño


6 comentarios:

  1. Estupendo reportaje Toño. Yo hace mucho tiempo que no bajo a ver el río, está irreconocible. Ha quedado genial. Estas Navidades bajaremos a verlo. Saludos desde Utebo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toño por el amplio reportaje. Qué ganas de verlo en vivo y en directo. Si todo va bien el 27 de diciembre allí estaremos (y con luces navideñas para nuestro balcón :-) ).
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar
  3. No es por ahogar la fiesta, pero a la altura del ventanico poco mas o menos, hay un enorme talud que cualquier dia podria ir para abajo y seria conveniente que la gente lo supiera.

    ResponderEliminar
  4. Creo que yo ya avise de esto , y creo que donde mas peligro hay no se ha llegado con la limpieza, que es donde hay una piedra nueva desprendida en medio del río, otro día lo miro mejor, supongo que el de este comentario habrá estado allí y lo habrá visto, si es así que hay peligro me lo dices y lo miramos, por lo menos para avisar

    ResponderEliminar
  5. lo del talud, lo ví hace unos meses, como venga algún año de lluvias se ira para abajo. No se si estará a la altura de la limpieza del río pero creo que es para tenerlo encuenta.

    ResponderEliminar
  6. He vuelto a pasar por el Ventanico, desde la parte de abajo no parece que haya peligro de desprendimientos en la parte limpia , aunque subiré por la parte de arriba para verlo mejor , eso no quiere decir que no los haya , seria conveniente poner unos carteles anunciadores sobre esta tema,en cincuenta años solo conozco un desprendimiento , pero lo que no pasa en cincuenta puede pasar en un año, ademas las cabras salvajes han hecho un sendero por arriba ,que puede contribuir a ello.

    ResponderEliminar