martes, 15 de septiembre de 2015

Comparativas, el puente del río

Hoy voy a comparar el antiguo puente, o el llamado puente pequeño  con el de ahora, llamado el puente grande.
En el antiguo, que es el que se llevó el río en el año en el 1962, vemos que tenia tres arcadas y bastante pequeñas, parece como la punta de la derecha esta montada sobre una roca grande de piñón.
Vemos como los chopos abundaban a lo largo del camino de La Vegatilla, y en primer plano vemos una bolsa de piedras, que se hacían por aquel entonces para encauzar el río.
Una mujer se retira hacia casa después de haber hecho su colada, y la limpieza que vemos en río es total, con sus graberas pero sin una hierba que impida ver el cauce .



Al ser tan pequeño, no me extraña que se lo llevara el Martin, todavía recuerdo el día en que se lo llevo,  yo tenía siete años,  cuando baje vi el desastre que allí había, con toda la gente del pueblo bajando a ver lo que había ocurrido,y los mayores decían ¡ Cuando el Martín se le hinchan las narices, es mucho Martín  para tan poco puente! , fue una gran perdida para el pueblo, pues se estaba pasando a la Hoya del Moro sin problemas para traer las cosechas que esta daba a los agricultores.


Menos mal que al año siguiente se puso en obras el puente Grande, el cual lleva cincuenta y dos años resistiendo las riadas del Martin, de las cuales ha habido de todas las clases , pequeñas y grandes, pero como decían los mayores , para riadas las de antes.
En el puente grande podemos ver como sus cuatro arcadas ya tienen un mayor espacio para que coja el agua, los cimientos se hicieron mucho mas profundos, aunque últimamente se haya reforzado un poco una.
Pero llegaron las aguas para consumo de boca, y se hicieron obras en el pueblo, y los desagües los tiramos al río, y empezó a salir vegetación por todos los lados, y aunque los muchos ganados que había , iban comiendose las hierbas, el río seguía limpio.
Y aunque ya se pusieron depuradoras y no se vierten los desagües al rio las hierbas siguen creciendo. Hemos llegado al punto que ya no existe ningún ganado en el pueblo, solo viene uno algunos meses y no lo dejan entrar a comerse las hierbas, y pasa lo que pasa, que estaba totalmente embozado, y hubo que hacer una gran limpieza, la cual tratamos de mantener , pero las hierbas siguen creciendo.
Como anécdota contaré que al estar acabandose ya el puente actual, cayó desde arriba y de espaldas Manuel "El Sardina" que estaba trabajando en este puente, que aunque en un principio se lo llevaron al hospital a Alcañiz, milagrosamente no le pasó nada.

Toño


No hay comentarios:

Publicar un comentario