viernes, 24 de febrero de 2017

El Panete

Todos los años cuando vamos a empezar la empezar la cuaresma hablo del Panete.
Este año me voy a centrar en los chicos de la escuela , que con la iniciativa  los padres y de los maestros, han querido celebrarlo haciendo una hoguera con leña que han ido recogiendo por las puertas del pueblo, casi como hacíamos antes los chicos para diferentes hogueras que se hacían.
Me gusta seguir las tradiciones, y después de oír el pregón para que la gente sacara leña a las puertas para poder hacer esta hoguera, me falto el tiempo para sacar unos cuantos pedazos de leña a la esquina de mi casa, pero al final la hoguera se quemó y allí quedaron mis trozos de leña que luego tuve que recoger, tenia ilusión de ver los chicos tirando de una cuerda arrastrando la leña por las calles, para otra vez será.


La hoguera se preparo en el recreo viejo, y por este me di una vuelta para ver este día.
Después de quemar las parrillas en la hoguera y de sacar las mesas y sillas de la escuela por una ventana, se prepararon para asar nuestro ingrediente principal, la longaniza, también trozos de panceta y cabezada de lomo, que una vez asada iba a parar a unas ollas (o pucheros)
.




Las madres se afanaban en preparar los panetes para que los chicos dieran buena cuenta de ellos.


Los chicos sentados en las pequeñas mesas miraban el panetico con gran deseo, aunque algunos de ellos no pudieran después terminárselo.




Los chicos corrían alrededor de la escuela ante la atenta mirada de los maestros y de los padres, un día que recordaran cuando sean mayores y que siga por muchos años la tradición del Panete. 
Este sábado lo celebraran las peñas , la mayoría de ellas se van al Regadío .       

Toño




5 comentarios:

  1. Eso queria ver yo, muy bien Toño. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Los mayores también nos lo comimos en centro de los jubilados,lo pasamos muy bien y el panetico estaba buenisimo.
    Salimos hasta por la tele. Gracias a la junta por su buen hacer

    ResponderEliminar
  3. Un besazo a los profes del cole!! Que bien lo hacen!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo quisiera saber quienes son mas niños, si los jubilados o los del colé...(con cariño)

    ResponderEliminar
  5. Para mi los niños, ya me gustaría a mi ser niño.
    Jesús nos recuerda que tenemos que ser con ellos para entrar en el cielo.Si tu piensas que somos mas niños los jubilados nos das una alegría.Gracias

    ResponderEliminar