lunes, 6 de abril de 2020

NUESTRA SEMANA SANTA : SEMANA DEL SILENCIO

Nuestra Semana Santa: Semana del Silencio….
Hay una gran tristeza  en  el pueblo. Todos los esfuerzos y preparativos de las cofradías, los ensayos, (desde enero), de alabarderos, cuadrillas de tambores, trompetas, arreglo de peanas, limpieza de imágenes, se han dilapidado por la pandemia del ¨Coronavirus 
Se nos ha ido el Domingo de Ramos; El Martes Santo; Jueves Santo, Santos oficios y el Monumento, romper la hora, procesión de la Oración del Huerto; El Viernes Santo con la procesión de la Bajada de Imágenes, el Pregón del Entierro  y la procesión del Santo Entierro; El Sábado Santo, las cuadrillas con sus rondas  y comida de hermandad con la terminación del toque a las 20h
Estamos de lleno inmersos en la celebración de nuestra Semana Santa. Este  05/04/ 2020, (Domingo de Ramos) es muy diferente. Nuestra mente y corazón seguirán los pasos de Jesús de Nazaret , en su entrada triunfal en Jerusalén ; los ramos de olivos y palmas , portados por los niños ( en nuestra pensamiento) , no llevan dulces ni chuches ; llevan  flores de colores ,  que depositamos los mayores , con nuestros pensamientos y  oraciones. Los vemos acompañando el paso de la Burrica (Entrada de Jesús en Jerusalén) por las calles de Urrea
El  07/04/2020, Martes Santo a las 22h, desde nuestros domicilios, acompañaremos a la Santísima Virgen Dolorosa, en su encuentro con su hijo Jesús .Visión llena de honda tristeza y dolor
El Jueves Santo sólo habrá silencio, ahí  todos Urreanos unidos  para romper la hora. Sonarán tambores y bombos desde nuestros balcones .Luego  Silencio y Silencio…
El silencio hablará a nuestro corazón ( el sonido seguirá incesante en nuestra mente ).Sentimientos unidos :  dolor , tristeza , oración , fraternidad , convivencia , caridad , ayuda , amistad , fe , esperanza ….
Esperanza en un mundo más humanizado, menos individualista  y más compartido.
 Los hijos de Urrea, que están desplazados en ciudades y pueblos, no pueden acompañarnos presencialmente, sí que lo harán con sus pensamientos y con su corazón, su nostalgia, sus sentimientos de tristeza  al no poder ser actores fundamentales en nuestra inconmensurable tradición del Tambor y Bombo.
Recordaremos las Semanas Santas vividas; aquellos años  de 1950, las familias tenían de 3 a 5 hijos, con pocos medios materiales y mucha vivencia espiritual; esperábamos que algún familiar, dejase el tambor o el bombo y la túnica, para poder salir a alguna procesión. (40 entre tambores y bombos) .Hoy somos sobre 400                                                                                                                                                         Rompíamos la hora y pasábamos la noche recorriendo las calles del pueblo .Nuestro descanso solía ser pasar, por casa de un compañero a tomar un trozo de Tarta de Pascua  o Magdalenas, con un café con leche y a seguir tocando hasta la procesión del Calvario (Huerto de los Olivos) (Comenzaba a las 7 am).
Ilusionados, por no haber dormido en toda la noche, nos dirigíamos al Calvario  en procesión, con la Oración del Huerto .Sobre las 9 am, nos íbamos a nuestras casas a descansar. Estábamos extenuados y rogábamos a nuestros padres  que nos llamasen para la procesión delas 11am, bajada de Imágenes. Por lo general, perdíamos la procesión.
Esta Semana Santa será una revolución  interior, tratando de llevar  mejor  nuestras relaciones y  poniendo fe, esperanza e ilusión en un mundo  mejor.
Los Tambores y Bombos seguirán sonando en nuestras vidas 

Alcalde del ayuntamiento de Urrea de Gaén
Joaquin Lafaja


3 comentarios:

  1. Qué bonito y emocionante

    ResponderEliminar
  2. Precaución y prevención ni aplicaciones para tocar el tambor ni tonterías, seriedad que somos una población muy envejecida. Ayer vi por las redes sociales al pueblo vecino y había mucha gente en la puerta de la calle y en las jambas de las puertas, y en los balcones unos debajos de otros. En Urrea vamos a evitar el sufrimiento. Porque ahora muchas risas pero si entra el bicho no tendremos ganas de tambores. Al año que viene ya tendremos tiempo y tenemos que estar todos y algunos más... Cuidaros vecinos de Urrea. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Toño ya pondras fotos de esas samaritanas tan guapas que tienes

    ResponderEliminar