jueves, 4 de febrero de 2021

Inquietudes en Urrea allá por los inicios del siglo XX

Aquí va otra historia mas del colaborador ya habitual en este blog Jesús Tena, son historias antiguas que no tendrían que olvidarse,  fueron nuestros abuelos  los que iniciaron en nuestro pueblo una idea revolucionaria para aquellos tiempos.

Aquellas gentes fueron de admirar.

Toño



 Ayer hizo 31 años que murió Bautista Tena , mi padre.

Ello hace que recuerde de él tantas vivencias e historias que él me contó.

Una de ellas es que en la calle Mayor nº 14 esta la casa que llamábamos El Circulo, después fué la famosa tienda de mi gran amigo Galindo. En este lugar cuando mi padre era todavía un niño, cuenta que estaba el Circulo Catolico Obrero, una asociación de centro recreativo.

Corrían los primeros años del siglo 20 y en este mismo lugar se fundó la sociedad Sindicato Agricola, una especie de cooperativa, con el fin de proporcionar a los socios abonos ,semillas y otros productos a bajos precios, y la facilidad de pagarlos a la recolección de las cosechas, esto da a entender las inquietudes que ya había en nuestro pueblo por el progreso y el bienestar.

Su primer presidente fue mi abuelo Angel Tena lo cual me llena de orgullo.

Hasta entonces se araba la tierra con el tradicional arado árabe y aunque durante siglos fue el único medio para ello, no satisfacía su servicio al labrador en su totalidad, y se decía, ¡Apártate cardico que viene el aladrico!.

Por aquellos años apareció una novedosa herramienta, el arado de teja lo que llamábamos vertedera, fue acogida por los labradores como avanzado progreso.

La vertedera cortaba y volteaba la tierra, dejando tras de si un prometedor barbecho.

Lo que hizo el sindicato agrícola fue comprar dos vertederas , una mayor para las caballerías mayores, y otra mas pequeña para los burros, de esta manera daba servicio a todos sus socios, que las alquilaban para hacer buenas labores de barbecho. La vertedera supuso un gran revés para los cardos ya que no tenia ninguna compasión con ellos.

Mi padre  en su libro, Mi Novela, dejo constancia de la inauguración del Sindicato Agricola, y las jotas que se cantaron a las personas mas influyentes que había en el pueblo, interpretadas por el famoso jotero de Albalate el Capacero y la rondalla del pueblo llamada Josefina.

Jesús Tena


Dos de las jotas alusivas que se cantaron en aquella inauguración del  del sindicato Agricola, y aunque una de las jotas dice ¡que no se deshaga nunca, con letras de oro queda!, nunca es algo para toda la vida.




Y este es el reglamento del Casino Agricola que yo tengo guardado recordando aquellos tiempos tan emprendedores.





Toño





5 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que habéis aportado.
    Está muy bien que nos lo deis a conocer.
    Gracias Jesús por tus colaboraciones.

    ResponderEliminar
  2. Porque no creáis un centro de estudios Urreano, tenéis que proteger todas esta documentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se creó una Asociación Cultural para estos menesteres pero nadie quiso coger el relevo, una pena. En Urrea falta juventud con inquietudes. Al revés, parece que esté mal tenerlas.

      Eliminar
  3. Es una pena porque estaría muy bien ir recopilando todo para que no se pierda.
    Se sabe en que año se creó esa Asociación Cultural de la que se habla en el comentario de las 13:22 ?

    ResponderEliminar
  4. Cuando Jesús Tena comenta la existencia del Círculo Católico Obrero (entiendo que sería como una asociación cultural que realizaba actividades variadas) se sabe quien lo dirigía y qué actividades se realizaban?

    ResponderEliminar