jueves, 18 de febrero de 2021

Otro año mas que nos quedamos sin Semana Santa




La Ruta del Tambor y Bombo ha decidido volver a cancelar las Jornadas de Convivencia de la Ruta que se iban a celebrar este mes de marzo en Alcañiz. Es la segunda vez que, por la pandemia, se decide aplazar el evento. Los alcaldes y representantes de los nueve municipios han acordado por unanimidadtanto la cancelación como que la capital bajoaragonesa acoja la cita «cuando se puedan celebrar». Así se ha decidido este miércoles en la primera reunión de 2021 realizada de forma telemática.

En el comunicado hecho público por la Ruta tras el encuentro, la Junta de Gobierno entiende que «la salud y el bienestar de los españoles está por encima de todo». También muestra su «total apoyo» a todas las decisiones que «desde las diferentes administraciones se están tomando para que en el menor tiempo posible podamos acabar con esta emergencia sanitaria».

Con respecto a la celebración de la Semana Santa y después de que quedaran descartadas todas las procesiones por las calles en Aragón ya la pasada semana por orden de las seis diócesis aragonesas, habrá que ver qué ocurre con el toque de tambores y bombos.

Atendiendo a la normativa actual, en Aragón no estaría prohibido tocar en las calles de los pueblos siempre y cuando no se formen grupos de más de cuatro personas, se guarden las distancias, se use mascarilla y se respete el toque de queda. No obstante, las condiciones de aquí a Semana Santa, que es del 28 de marzo al 4 de abril, podrían cambiar en función de la evolución de los contagios. Por otra parte, cabe recordar que las fiestas patronales están suspendidas en toda la Comunidad Autónoma al menos hasta el 31 de mayo.

Cada pueblo de la Ruta, no obstante, tiene previsto reunirse con las cofradías y juntas locales para tomar decisiones de forma conjunta.

Algunos colectivos y grupos ya han comenzado a impulsar iniciativas para recordar la Semana Santa y las Jornadas. Es el caso del grupo hijarano Tradición Alternativa, que subirá vídeos de los toques tradicionales de Híjar a sus perfiles de redes sociales. Comenzaron este Miércoles de Cenizas con ‘La Almudera’.

Sin procesiones en las calles de Aragón

Las seis diócesis aragonesas confirmaron la pasada semana que en 2021 por motivo de la pandemia no habrá procesiones de Semana Santa, aunque permanecerán las misas. «Si bien se suprimen actos y celebraciones en los que se haga uso de la vía pública, los prelados subrayan que la Semana Santa no queda suprimida e invitan a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles», explicó la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, al tiempo que informó de que las diversas diócesis (Zaragoza, Barbastro-Monzón, Tarazona, Jaca, Huesca y Teruel-Albarracín) ya tiene en sus páginas web los decretos en los que se explican los detalles que conlleva esta decisión.

8 comentarios:

  1. Bueno, de momento la Semana Santa no se ha cancelado, Toño. La noticia hace referencia a las Jornadas de la Ruta, únicamente. La celebración religiosa (que es la Semana Santa) no se cancela. Todavía está por decidir, creo yo. En esto tanto el párroco como los Franciscanos tiene todavía que pronunciarse oficialmente. Está muy, muy complicado que se pueda salir a tocar el tambor o bombo por las calles, eso si.

    ResponderEliminar
  2. Todo parece indicar que se suspenderá la Semana Santa,pero que manía tienes Toño de comparar la Semana Santa con la Ruta,son dos actos totalmente distintos,me puedes decir que tiene de religioso el acto de la Ruta?nose lo puedes explicar o en que te basas.

    ResponderEliminar
  3. Difícil está el tema, cada uno debemos ser consecuentes, mientras no se haya solucionado esto de la pandemia yo desde luego por la calle no saldré a tocar, pero los demás haced lo que consideres, luego pudieran venir las consecuencias, si se hacen procesiones vendrán muchas personas y eso siempre es un riesgo, tanto por lo que pudieran traer como por lo que se pudieran llevar ya que libres lo estamos ninguno, seamos sensatos

    ResponderEliminar

  4. Yo he visto lo que pone aquí debajo escrito por el periódico La Comarca y si dice que se han suspendido las procesiones, si esto no es Semana Santa, o es que es ir solo tocando por las calles es lo que es Semana Santa.
    De todas las maneras si me he equivocado pido perdón. Toño

    Con respecto a la celebración de la Semana Santa y después de que quedaran descartadas todas las procesiones por las calles en Aragón ya la pasada semana por orden de las seis diócesis aragonesas, habrá que ver qué ocurre con el toque de tambores y bombos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Toño, que debemos tener todos algo de talento y no hacer tonterias

      Eliminar
  5. He escuchado que según las normas se podría tocar en grupos de 4 con las mascarillas por las calles lo cual lo veo una irresponsabilidad ya que todos sabemos que los grupos al final acabarán siendo en la puerta del bar de 40 o más . Ya ha muerto bastante gente pero por lo visto da igual.

    ResponderEliminar
  6. No se puede tocar, ni uno ni 50, seamos responsables, esto es una enfermedad y mata. Están ya los tres tontos subiendo videos a Facebook, y eso es un reclamo, no hagamos el indio como el año pasado en streaming, que así nos fue... que aunque cuatro no tengan talento... en fin... hay varios enterrados que no verán más la Semana Santa, el covid no es un juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo le llamas reclamo y muy bonito lo de faltar a la gente. Y otra cosa, que problema hubo el año pasado con lo del streaming, porque que yo sepa no hubo ninguno, se cumplieron todas las normas,la gente no se juntó y no se contagió nadie. Pero vamos hay que hablar de todo. Mira que hay listos por el mundo

      Eliminar