jueves, 4 de noviembre de 2021

Bailes de todos los tiempos en Urrea

Daré comienzo a otra sección con los bailes que ha habido en todos los tiempos en Urrea.

Esto ha sido una recopilación que ha hecho también Jesus Tena, lugares que él a oido de sus mayores y de los que también él ha bailado.

También pondré al final de los que el cuente él los que yo recuerde, si alguno quiere contar alguna anécdota sobre estos bailes se la publicaré muy gustoso.

Como siempre los iré publicando con alguna foto que pueda tener en mi archivo.

Os dejo con la introducción de Jesús y con el primer baile.


Toño



LUGARES DONDE SE ORGANIZARON BAILES POPULARES



He creído interesante el tratar de recordar todos aquellos lugares de nuestro pueblo donde un día sonaron instrumentos musicales dando alegría a sus gentes en total armonía. Me refiero a los bailes en fiestas patronales, de cofradías, bodas o bailes domingueros en los cuales la juventud encontraba un medio de diversión que también servía para aproximación o comunicación entre ambos sexos. En mi deseo de recordar todos aquellos lugares no entra el desmenuzar mil anécdotas e historias que pudieron ocurrir en estos sitios, simplemente hacer un recordatorio entendible de donde estuvieron ubicados, tanto en salones cerrados como en espacios abiertos. Seguramente existieron estos bailes en otros lugares que desconozco o que he olvidado y otras personas puedan dar fe de su existencia.


Jesus Tena


LUGARES CERRADOS


En la casa de “El Círculo”, propiedad de María Calmache, en el salón donde estaba el café, se organizó unos años la despedida de fin de año con cena popular y baile. También en esta casa en el salón que estuvo instalada la sede del frente de juventudes, durante varios años, los domingos por la tarde, mi padre, Bautista Tena, junto al grupo musical que formaban el tío Rubito, el tío Félix Berniolas, el Alfonso "el Molinero" y el Antonio "el Perdigón", éste con el tambor, daban alegría y diversión con su música a aquella juventud.  






4 comentarios:

  1. Cada vez que veo una fotografía de la fachada antigua de la casa del Galindo y veo lo que hay ahora, me horrorizo.

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando mucho la sección de bares, cafés y tabernas que se inició hace unos días. Ahora, cuando nos hacen llegar esta nueva sección de bailes, con aquellos lugares de la localidad en los que se desarrollaba el ambiente festivo, teatral o cultural de aquel entonces, no dejo de alegrarme de que se pueda transmitir a través del blog y se nos pueda dar a conocer. Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Interesante tarea de recopilación. Ojalá, a través de la memoria colectiva y de las conversaciones con nuestros mayores podamos ir recogiendo informaciones de esos salones de baile y de las fiestas que allí se realizaban.

    ResponderEliminar