martes, 9 de noviembre de 2021

Sobre el nido de cigüeñas en la iglesia

 Ya en un articulo escrito hace tiempo, hablaba  sobre el nido de cigüeñas que hay sobre el tejado de la iglesia de nuestro pueblo, y que esta colocado en un esquina de lo que es el tejado del Altar Mayor , y recuerdo que decía que podía verse perjudicado a través del paso del tiempo hasta el bonito cuadro que tenemos de retablo en la iglesia.

Después de ver el reportaje que he visto en el periódico de La Comarca , y que os pongo a continuación , me he decidido a volver a escribir sobre este nido, es demasiado el peso de palos y basura que se ha ido acumulando sobre este tejado, ademas no me quiero imaginar como estarán los ríos de las tejas de encima de nuestro altar, con la de cosas que pueden transportar estas aves a sus nidos , con la consecuencia que esto puede tener para las goteras que se puede originar, y que también podía caerse algún día .

Solo me pregunto ¿ si en este articulo  que pongo debajo se pueden quitar los nidos de estas aves?, las que yo defiendo por por lo bonitas que son y lo que alegran el pueblo, pero que antes de que dañen una cosa que sería irreparable, como lo hacen en otros lugares el poder quitar los nidos , y así proceder a su limpieza, siempre cumpliendo con las normas que haya sobre estas aves .

No se de quien será competencia  este tema, pero habría que estudiarlo y que se pudiera hacer algo sobre esto.

Solo ha sido una idea que se me ha vuelto a ocurrir al ver este reportaje.




Se retiran 12 nidos de cigüeñas de la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz y los templos de Puigmoreno y Valmuel

Los nidos se han retirado en otoño aprovechando que las aves y sus crías ya no habitan en ellos




El Área de Medo Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, junto con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha retirado una docena de nidos de cigüeña potencialmente peligrosos, por sus dimensiones y ubicación, de las fachadas de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz, de las torres de los templos de las pedanías de Puigmoreno y Valmuel.

El dispositivo para la retirada de estos elementos ha contado con la participación de la técnico de Medio ambiente, el guarde montes, varias dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, especializadas en trabajos en altura y con grúa elevadora, la Brigada Municipal de Limpieza y la Policía Local del consistorio alcañizano, todos ellos han trabajado bajo las instrucciones de Javier Escorza, coordinador de los Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el Bajo Aragón.

La mayoría de los nidos que se han retirado se encontraban en el templo alcañizano, mientras que en Puigmoreno y Valmuel se han quitado uno en cada pedanía. Las dimensiones y ubicación de los nidos entrañaban un riesgo para la seguridad de los viandantes ante la posibilidad de posibles desprendimientos de ramaje o de la estructura completa. Además, si no se retiran, las aves hubiesen aumentado cada año su estructura añadiéndoles más ramas y otros materiales, lo que hubiese incrementado su peligrosidad.

La retirada ha sido total porque las cigüeñas, por sus hábitos, vuelven a construirlos de nuevo en los mismos lugares hacia finales del invierno o principios de primavera, cuando regresan de su migración a zonas más al sur de la Península Ibérica o a África. Además, los nidos se han quitado en otoño, una época en la que ya no están en ellas ni las aves progenitoras ni sus crías, cumpliendo la legislación ambiental al respecto, dado que la cigüeña blanca está protegida como Especie Catalogada de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

PERIODICO : La Comarca

1 comentario:

  1. Hay que recordar que cuando el Sr. Tomás, padre del párroco Don Joaquín quitó el nido por que estaba dañando muy seriamente el tejado, se montó buen lío, recibió el señor cura incluso amenazas, estaba muy preocupado don Joaquín, se publicó como noticia en los medios como que "el cura elimina un nido de cigüeñas impidiendo la cría de sus polluelos", era mentira ya que habían salido ya las dos crías, estaba vacío pero era una oportunidad para atacar al cura, así tal cual ocurrió

    ResponderEliminar