viernes, 26 de noviembre de 2021

Llega el FestiFal a Urrea de Gaén

El FestiFal lleva a Urrea una quincena de proyecciones y el estreno de ‘Tren a Saturno’

PROGRAMACIÓN. El Festival de Cortometrajes de Temática Rural regresa del 26 al 28 de noviembre convertido en muestra de obras ganadoras de ediciones anteriores


El Festival de Cortos de Temática Rural (FestiFal) no falta a su cita con el público pero esta vez lo hace en formato muestra en lugar de concurso. Se celebrará desde la tarde de este viernes hasta el domingo y contará con proyecciones, mesas redondas y también estrenos.

Desde la organización, que corre por cuenta del Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM), explican que han optado por esta fórmula debido a la incertidumbre ante la evolución de la pandemia y sus posibles restricciones. La preparación del festival requiere de meses de antelación y suelen recibirse trabajos tanto nacionales como internacionales. Además, uno de los requisitos que se exige a quienes se presentan es que haya al menos un representante de cada cortometraje en la clausura y entrega de premios. Aunque las últimas medidas no afectan, hace meses no estaba «muy claro» que toda esta movilización se pudiese llevar a cabo. Así, con el objetivo de «no perder el año de FestiFal» -una cita bienal-, se proyectará una recopilación de cortometrajes ganadores en las ediciones anteriores.

Las proyecciones

La cita con el cine hecho por y para el medio rural, arranca este viernes a las 19.30 con la apertura en el cine de Urrea de Gaén, el espacio donde se desarrollará toda la programación los tres días. A continuación, se proyectará ‘Ojos negros’, laureado largometraje de Marta Lallana e Ivet Castelo. Cuando termine, se servirá a todos los asistentes un ágape aragonés del que se encarga como siempre la Asociación de Amas de Casa La Inmaculada.

El grueso de las proyecciones se desarrollará el sábado durante todo el día. Por la mañana entre las 11.00 y las 13.30 se visionarán siete documentales. Se proyectará ‘El corredor’ (Mejor corto comarcal en 2009), realizado por Mario Gros y que se centra en Pedro Sierra Gimeno, corredor poblano campeón de España de Maratón en 1951, 1952 y 1956. El público verá también ‘Cuentan los que quedan’ (Premio en 2009), de Álvaro Sanz; ‘Sucumbíos. Tierra sin mal’ (Premio en 2011), de Arturo Hortas; ‘Godka Cirka. Un agujero en el cielo’ (Premio 2013), de Álex Lora; ‘Jarramplas. La ira del pueblo’ (Premio 2015), de Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez; ‘The love Seeker’ (Premio 2017), de Lara Tejela; ‘Las débiles luces lejanas’, (Premio en 2019) de Paolo Aguilar Boschetti.

Por la tarde, se visionarán seis cortometrajes de categoría de ficción. Entre las 16.30 y las 19.00 se proyectará ‘Burbuja’ (Premio 2009), de Pedro Casablanc y Gabriel Olivares; ‘Danzantes’ (Premio 2011), de Patricia Sardá Hervella; ‘Distants’ (Premio 2013), de Janno Jürgens; ‘La ventana abierta’ (Premio 2015), de Lucila Las Heras; ‘El color de la sed’ (Premio 2017), de Gala Gracia; y ‘Slaughter’ (Premio 2019), de Ako Zandkarimi & Saman Hosseinpuor.

Clausura con un estreno homenaje a Chomón

La clausura será el domingo con una charla de Teruel Film Comission. Se abordará el momento que atraviesa Aragón en general y la provincia en particular como un plató de cine cada vez más demandado.

El cierre será un espectáculo sobre Chomón, pionero y precursor de los efectos especiales nacido en Teruel hace 150 años. ‘Más que magia cine. Segundo de Chomón’ será el espectáculo de la clausura. Solo se ha visto en Teruel en los actos del 17 de octubre por el 150 nacimiento del artista. Forma parte de un proyecto transmedia, que engloba tres disciplinas: música en directo, investigación creación audiovisual con Chomón como nexo. El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez, la música en directo está compuesta por Chus Fernández, y está dirigido y producido por José Ángel Guimerá. El de Castelnou además, ha coescrito y codirigido junto a Cristina Vilches el fragmento final que también funciona como cortometraje. Se titula ‘Tren a Saturno’, parte se rodó en el Museo de Juguetes de Urrea, y está protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno.

2 comentarios:

  1. Es necesario celebrar el festifal con lo que está pasando . Que esto se jo.. otra vez . Llega el frío y se disparan los casos. En la semana cultural esa era la fecha no ahora.

    ResponderEliminar