miércoles, 29 de marzo de 2023

Apertura de la ITV de la Venta del Barro

Abre la ITV de La Puebla de Híjar, que prevé realizar 3.000 inspecciones anuales

Está en el polígono Venta del Barro y fue inaugurada por el vicepresidente aragonés, quien insistió en la importancia de este servicio en el medio rural «que ayuda a luchar contra la despoblación»


La estación de ITV de La Puebla de Híjar es una realidad en el polígono Venta del Barro a orillas de la N-232 y este martes fue inaugurada de forma oficial. Presidió el acto el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien destacó la puesta en marcha de servicios como «una manera de luchar contra la despoblación». La estación de ITV dispone de dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y de dos ruedas y otra para vehículos pesados. También cuenta con dos espacios aislados para el control de emisión de ruidos y emisiones de gases, una zona para dependencias administrativas y otra de aparcamiento de vehículos.

Se estima que la estación tenga una demanda inicial anual de unas 3.000 inspecciones periódicas y prestará servicio lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 12.00 y aumentaría en función de la demanda. Con esta instalación son ya 32 las estaciones de ITV que estarán en servicio en Aragón, con 70 líneas de inspección, lo que supone 2,41 estaciones por cada 100.000 habitantes, índice muy superior a la media en España, como indican desde DGA.

Como recuerdan desde el ejecutivo autonómico, la estación de ITV de La Puebla de Híjar, no sólo mejorará el servicio a la comarca del Bajo Martín sino a otros municipios próximos de otras comarcas limítrofes (comarca del Bajo Aragón, de la Ribera Baja del Ebro, del Campo de Belchite y de Andorra-Sierra de Arcos), ya que se encuentra a menos de 50 km de las capitales de las citadas comarcas. La comarca del Bajo Martín engloba a 9 municipios (Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite) con una población de 6.270 habitantes, una superficie de 795 km2 y un parque de 7.698 vehículos.

Con la puesta en servicio de la estación de ITV de La Puebla de Híjar, la provincia de Teruel dispondrá de ocho estaciones de ITV con 17 líneas de inspección y dos unidades móviles de inspección de vehículos agrícolas y se espera ampliar próximamente la red con una nueva estación de ITV en Albarracín, que dará servicio a toda la comarca de Sierra de Albarracín.

La inversión ha sido de 1.126.646 euros por parte de la empresa concesionaria. En julio de 2020, el vicepresidente aragonés aprobó la prórroga del contrato de concesión del servicio público de ITV con la empresa Aragonesa de Servicios ITV S.A., concesionaria de las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña. Se comprometió a construir una estación de ITV con dos líneas de inspección en La Puebla de Hijar (comarca del Bajo Martín), que complementara a las ya existentes en Alcañiz (comarca del Bajo Aragón) y Calaceite (comarca del Matarraña), así como a la adquisición de una unidad móvil de inspección de vehículos agrícolas para dar servicio a todos los municipios de las citadas comarcas.

Aliaga insistió en la importancia de este servicio «en una zona eminentemente agrícola donde es imprescindible disponer de la infraestructura de una ITV móvil para que las máquinas no tengan que desplazarse». El vicepresidente aragonés destacó «que supone el refuerzo de un servicio en el medio rural que también ayuda en la lucha contra la despoblación». Quiso poner en valor el papel de las estaciones, «que garantizan la seguridad de todos los que nos cruzamos en la vía pública» y el de los usuarios «porque hay una conciencia importante con un alto grado de cumplimiento en todo tipo de vehículos».

Con esta nueva estación de ITV y una nueva unidad móvil, el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial «continúa con la implantación de nuevas estaciones de ITV y sigue aproximando este servicio a todas las comarcas de Aragón». El plan de ampliación del servicio de ITV incluye la construcción de cinco nuevas estaciones de servicio que amplíen las ubicaciones en las que se cuenta con estación de ITV, la construcción de cuatro nuevas estaciones que sustituyan en la misma localidad a instalaciones antiguas, así como la reforma de otras tres estaciones. También se renueva la maquinaria en 13 estaciones, se incorpora una nueva estación de inspección para vehículos agrícolas y se amplía el horario de servicio en cuatro estaciones. Todas estas acciones van a suponer una inversión estimada en 17 millones de euros.

PERIODICO: La Comarca

2 comentarios:

  1. La primera en la frente.

    Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 12 y el que curra de lunes a viernes que solo tiene los sabados no hay nada y solo por la mañana?.

    Menuda mierda.

    ResponderEliminar
  2. no seria mejor martes jueves y sabados digo yo

    ResponderEliminar