lunes, 13 de marzo de 2023

Comparativas

 EL MOLINO DE LAS PLANAS

Hoy veremos la comparación del paso del tiempo del molino de Las Planas.

Molino que en su día tuvo gran vida como podemos ver en esta foto y que es la que mas antigua he podido ver de este molino,  el cual se alimentaba de la fuerza del agua de las Planas Bajas para mover su noria.

El día a día de este entorno debió de ser llamativo tal como lo conocemos ahora, en el se podía ver como las vacas salían a pastar por sus alrededores y mantenían bien limpio de zarzas y de hierbas todo el alrededor del Molino. En esta foto podemos ver como una noguera estaba delante para dar sombra a las gentes que se acercaban al molino a moler su trigos.

Podemos ver como sus rejas protegían las ventanas inferiores, y las superiores estaban en su alrededor encaladas, también se puede ver  una habitación adosada al molino que bien podía ser la cuadra para las vacas y algún que otro animal.

Una puerta preciosa en arco que daba paso a personas y sacos con su cereal para la molienda

He preguntado a la gente de quien podría ser las gentes que había por aquel entonces  y podrían ser  los abuelos del Joaquin el Molinero (El Carpintero) los que regían el molino en esta foto, aunque podría ser una equivocación, los que si vinieron después fue la familia de Alfonso Zapater, en aquellos días hubo momentos de vida y de alegría en el molino,  pues aquí se hacían grandes juergas de amigos y canciones con guitarras y bandurrias los fines de semana.


Y esta es la triste vista que ofrece hoy en día el Molino, tejados escachados, los zarzales tapan puerta y ventanas, la habitación que hacía de cuadra ya había desaparecido hace años, yo siempre lo conocí sin esta cuadra ni rastro de que allí hubiera  algo, las paredes del Molino apenas aguantan gracias a que  sus pilares y parte de sus paredes son de grandes piedras de arena y en su interior aun se puede ver restos de maquinaria a medio de enrunar de escombros de tejados y pisos unidos.

Es triste ver este edificio que en sus días de esplendor tuviera tanto movimiento  y que ahora este hundido en la tristeza y la soledad, pero así es el paso del tiempo  para las personas como para los edificios, estamos, pasamos y desaparecemos, aunque en el caso de los edificios algunos aguantan mas porque se restauran, parece que este no es el caso del Molino que hoy hemos podido ver.

Toño




3 comentarios:

  1. Esos personajes son: la mujer es Maria Gracia Trinchan, el hombre de la derecha tras las vacas es Joaquín Gracia Navarro, el que va vestido de forna tradicional tengo dudas, o es Cirilo o quizás Agustín, ambos estuvieron trabajando con mi abuelo, esa foto es muy antigüa ya que es posible que mi madre, la menor de tres hermanos , no hubiera nacido o fuera muy pequeña, Esos son mis orígenes y por eso soy.. El Molinero

    ResponderEliminar
  2. En esa casa nacimos los churris

    ResponderEliminar
  3. En el molino se nació en 1947 los Chu Res

    ResponderEliminar