La verdad es que amenazaba ruina, desde que vivió Mosén Joaquin y su padre y marcharon, los curas que venían se fueron a vivir a Hijar llevando varios pueblos a la vez, y ya no ha vivido nadie en esta casa , y ya sabemos que si no se acude a la gotera la casa se hunde.
Y esto es lo que ha pasado en esta casa muy antigua como otras tantas que hay en el pueblo, al final su derribo ha sido su final.
Nos quedamos sin Casa del Cura
Cuantos recuerdos habrá de ella, yo he estudiado latín con mosén Angel en su despacho, allí nos repartían los juguetes que traían y los cambiamos por las asistencias del catecismo, también recuerdo de haber asistido aunque era muy pequeño a una película, porque en el sótano hay un cine que se llamaba FOCAR, y que lo recuerdo muy vagamente porque era muy pequeño, se trataba de una película del gran Joselito, ahora no me preguntéis por el argumento porque no me acuerdo, lo que si recuerdo quien era el taquillero y era nada menos que el entonces joven Marcelino "El Ferrero", que daba las entradas por un pequeño agujero que había en la reja de la ventana tapada por una tela metálica.
Seguro que alguno aún nos puede decir el nombre de alguna otra película que allí se proyectara, pues todo esto quedara sepultado y pronto quedara en el olvido.
Lastima que no me diera cuenta antes y hubiera podido sacar un reportaje de lo que era este Salón de Cine.
Pero así es la vida, desaparecemos las personas , desaparecen edificios, aunque algunos duren mas que otros.
Toño
Y qué se va a hacer con ese solar? de quién es, ayuntamiento, Iglesia...?
ResponderEliminarEl solar y lo que era la casa es del Arzobispado
EliminarY se sabe que se va a hacer en ese solar???lo van a dejar así???
EliminarSe va a poner en venta.
Eliminarpelículas proyectadas en el FOCAR, a nombrar una cada uno y veréis como salen unas cuantas; empiezo... "ahí viene Martín Corona"
ResponderEliminarLo malo es que no tenemos cura, y es el cura de Híjar el que sube a Urrea.
ResponderEliminarotra película que se proyectó fue Marcelino pan y vino
ResponderEliminarDonde está esa casa?
ResponderEliminarEn El Barrio Nuevo o Calle Cabañero
ResponderEliminarEstán todas casas para meter la retro.
ResponderEliminarYo recuerdo a ver visto el milagro de Fátima.
ResponderEliminarAhí viene Martín Corona era una película de pistoleros mejicanos protagonizada por Pedro Infante y Sara Montiel y creo que además de ésta pusieron otra más. Todos nos sabíamos una de las canciones: " ahí viene Martín Corona, el jefe de los malvados; ya sabes que no perdona, a ninguno de los desalmados..."
ResponderEliminarEl cine, para los niños, nos costaba 1 peseta y una asistencia al catecismo. Los asientos eran sillas plegables y en el descanso los zagales nos subíamos por el escenario y nos gustaba mucho escondernos en la concha del apuntador.
ResponderEliminarUn recuerdo que tengo de uno de esos descansos es que alguien nos provocó a mi amigo el Chato y a mí y nos pusimos a pelearnos en el escenario (tendríamos 5 ó 6 años. Vino mosén Mariano, nos cogió a los dos de las orejas y nos sacó a la calle. Y allí nos quedamos muy solos y más amigos que antes.
Recuerdo perfectamente la construcción del cine FOCAR, que fue una verdadera aventura el hacer ese socavón en pleno pueblo, pues la nave principal está en el semisótano. Allí colaboró mucha gente de forma altruista empezando por los hombres de Acción Católica, pero también otros muchos. Antes de hacer este salón había otra sala muy cerca del patio trasero de la casa del cura con unos bancos alargados y sin respaldo, donde algunos domingos se proyectaban para los chicos películas de cine mudo. Por tanto, el poder contar con una sala como la del FOCAR, con sillas plegables y un "gallinero" a la altura de la planta de entrada significó un buen servicio cultural y de ocio para el pueblo, por la módica cantidad de una peseta por entrada RAMON
ResponderEliminar