Serrano López, Ignacio. Beato Jacinto. Urrea de Gaén (Teruel), 30.VII.1901 – Puebla de Híjar (Teruel), 25.XI.1936. Religioso de la Orden de Predicadores (OP), sacerdote, beato.
Huérfano de padre y madre desde los seis años de edad, permaneció bajo la tutela de un tío que quiso orientarlo hacia los trabajos del campo, pero su inclinación era el estudio. Intervino el padre Francisco Calvo y lo condujo al convento dominicano de Barcelona donde pudo estudiar hasta cumplir los doce años. Después ingresó en el Seminario Menor de Solsona (Lérida) y vistió el hábito en 1916. Profesó en 1917 y comenzó estudios de Filosofía. En 1918 pasó a continuarlos e iniciar la Teología en Valencia.
Fue ordenado presbítero en 1924. Se matriculó en la Universidad de Valencia y cursó Ciencias Físicas. Fue destinado a enseñar, primero en Calanda (Teruel) y luego en Valencia. Fue administrador y subdirector de la revista Rosas y Espinas, y director en 1935-1936, y daba también clases en el Estudio General. En 1933 obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas, y colaboró desde sus comienzos en la revista Contemporánea, así como en la Biblioteca de Tomistas Españoles. Era maestro de hermanos cooperadores y profesor en el Colegio de San Joaquín.
Obligado a dejar el convento de Valencia el 19 de julio de 1936 se encaminó a Barcelona. Dadas las cualidades que reunía y la documentación de que disponía como titulado en Ciencias Físicas, el prior provincial, antes de huir a Francia, lo nombró vicario provincial el 7 de octubre. Desde entonces, desplegó toda su ágil actividad para ayudar a sus hermanos religiosos con su salida al extranjero. A finales de noviembre, sin embargo, fue reconocido y lo prendieron.
Estuvo encarcelado en el castillo de Montjuic de Barcelona. Después lo llevaron a Puebla de Híjar (Teruel) y lo mantuvieron prisionero unos cuatro días. El día 25 le dieron muerte en el cementerio de esta localidad.
memoria histórica tambien
ResponderEliminarUn urreano ilustre más, por su amplia cultura, por sus responsabilidades en la Orden de los Dominicos y, sobre todo, por su santidad de vida que le llevó hasta el martirio. Beato Jacinto Ignacio Serrano, ruega por nosotros RAMON
ResponderEliminar