SABINA:
Juniperus phoenicea (sabina negral o sabina suave) es una especie de conífera que habita en el contorno de la región mediterránea, alcanzando hasta las Islas Canarias (var. canariensis). Es la sabina más frecuente en la Península, faltando en gran parte de la mitad occidental. No suele ser abundante, apareciendo la mayoría de las veces aislada o en rodales poco extensos.
La sabina albar, (J. thurifera), es un árbol, perennifolio, de distribución fundamentalmente ibérica, manteniendo pequeñas poblaciones en los Alpes y llegando a constituir bosques en las montañas marroquíes. Dentro de España, los mejores sabinares se hallan en las provincias de Teruel, Guadalajara, Soria, Segovia y Burgos, extendiéndose en pequeñas manchas por el sur de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y sur de Aragón.
QUE ES UN SABINAR:
Un sabinar es una formación vegetal, con un estrato arbóreo, poco denso, de sabinas (Juniperus thurifera) salpicadas, que dejan entre sí grandes espacios abiertos, cubiertos por diferentes especies arbustivas, en general de porte bajo y con predominio de formas almohadilladas o hemisféricas, como respuesta a las condiciones climáticas.
Hasta aqui las explicaciones de Wikipedia, pero ¿Porque se le llama Sabinar a una partida del monte bastante grande de Urrea y no hay Sabinas?.
La verdad es que yo me lo tengo muy andado y no aparecen las Sabinas por ningún lado, seguramente en tiempos pasados fuera un gran Sabinar, pero las esquilmaciones por hacer leñas que escaseaban para los fuegos, palos para hacer escaleras( pues estos palos eran muy resistentes) debieron acabar con estas, y ahora aquello ha quedado desnudo de estas Sabinas que de haberlas ahora alegrarían mucho esta partida del monte de nuestro pueblo.
¡ Pero oh sorpresa!, uno de estos años atrás en un día de cacería me di cuenta que todavía quedaba una Sabina en este Sabinar, y que hasta el día de hoy no le había dado importancia, a raíz de que los chicos de la escuela plantaron este año unas Sabinas en el 1º cubierto, quise que saliera a la luz también esta, que mientras alguien no me diga que hay alguna en algún rincón escondido de este Sabinar, es la única que queda.
Es una hermosa Sabina de unos cuatro metros y medio, muy alta para lo que se suelen ser estas pues son arbustibas, y tiene tres pies que la hacen redonda y muy bonita.
Su reproducción es bastante complicada, por eso no nace ninguna a su alrededor.
Se que alguna mas habrá por la Hoya del Moro, se que hay algunas también en el Puerto de Albalate, pero quise recordar que en el Sabinar de Urrea todavía reina una Sabina y que sea por muchos años.
Toño
Sabina del Sabinar de Urrea
Toño, eres genial. Una especie de Rodríguez de la Fuente de nuestro tierra. Te lo conoces todo palmo a palmo: personas, historias, plantas, animales, lugares concretos.... Y siempre encuentras algo nuevo para informarnos. Ánimo, que no decaiga tu afán investigador. Los urreanos de lo agradecemos RAMON
ResponderEliminarRecuerdo que en Hijar, hace bastantes años, los quintos llevaban una especie de garrote parecido a un bastón y en la parte inferior, la zueca de la sabina. Solían decorarlo con cintas y cascabeles. Así año tras año. Ahora deben de quedar muy pocas por el monte o por el pinar. Era algo clásico de los quintos.
ResponderEliminar