La Loma del Regadío de Urrea expone réplicas de herramientas del siglo III en su nuevo centro de visitantes
FOTOGALERÍA. El espacio llevaba sin uso desde su construcción y ahora ha sido equipado para actuar como un complemento que potencie las visitas turísticas a la villa romana
El yacimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén continúa afianzándose como punto de interés patrimonial. Desde este sábado el enclave cuenta con un centro de visitantes que servirá para seguir impulsando las visitas a unas ruinas romanas por las que cada año ya pasan miles de turistas. El nuevo espacio, situado a la entrada del propio yacimiento, llevaba sin uso desde su construcción y ahora ha sido equipado para que el público pueda completar la visita viendo recreaciones de herramientas y objetos empleados en el día a día de los siglos III y V.
De hecho, esto último era precisamente el objetivo a conseguir de David Castillo y Eva Gil, el equipo de Birrus Design and Art y Vida Primitiva, grandes apasionados de la arqueología que se han encargado de forma íntegra del diseño y equipamiento del nuevo centro. Ambos gestionaron las visitas a La Loma desde 2015 a 2023, por lo que sabían que este espacio era más que un reclamo. «Es verdad que en la visita al propio yacimiento ya se explica al público cómo era la vida en aquella época, pero faltaba ese complemento visual que ahora pueden ver en este centro. Hablamos de recreaciones únicas que solo podrán ver aquí», cuentan.
Tanto Castillo como Gil son expertos en la recreación de herramientas de la antigüedad, y gracias a ello el público podrá visitar este nuevo centro en el que encontrará réplicas de diversos objetos que formaban parte de la vida cotidiana de aquellos que vivieron en este asentamiento romano durante los siglos III y V, como herramientas agrícolas, cuchillos, o cerámicas. Los restos originales de gran parte de ellos se fueron recuperando en las diferentes excavaciones que se han ido realizando en el yacimiento, pero hasta el momento ninguno de ellos podía verse en su totalidad. «En el museo de Teruel solo se conservan fragmentos de lo que hemos ido encontrando, mientras que en el centro de visitantes ahora tenemos réplicas completas», destacan sus impulsores.
El centro también expone ejemplos de la vestimenta de aquella época, así como paneles informativos que terminan de dar a conocer cómo era realmente el estilo de vida de entonces. Todo ello, además del propio yacimiento, puede conocerse gracias a las visitas guiadas que el guía turístico del Bajo Martín, Alfredo Martínez, realiza en horario de mañana y tarde mediante reserva previa.
«Una joya para la comarca»
El proyecto de creación de este centro de visitantes comenzó en la legislatura anterior, con Joaquín Lafaja como alcalde. No obstante, cuando llegó la nueva corporación esta no dudó en continuar con él al tratarse de «una forma de complementar el atractivo turístico que ya tiene el propio yacimiento», según explicó este sábado durante su inauguración la actual alcaldesa, Silvia Blasco. «Este enclave es una joya de nuestra comarca, y ahora por fin hemos podido hacer realidad este centro que aportará ese completo extra. Desde el Ayuntamiento queremos seguir impulsando nuestro patrimonio para que todo el mundo pueda conocerlo», valoró Blasco.
La inauguración del espacio contó con gran afluencia de público, con asistencia de personas de todas las edades, incluyendo bastantes niños, muestra del interés que existe en el territorio por seguir descubriendo el pasado de pueblos como Urrea. Todos pudieron participar de una visita guiada por el nuevo centro, y también por la propia Villa romana de la Loma.
El acto también contó con la presencia de Gloria Pérez, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien valoró positivamente que «un pueblo como Urrea trabaje para cuidar y poner en valor este espacio, único en Aragón», así como con la de Beatriz Redón, diputada provincial para la que el centro es «una inversión necesaria que servirá para trasladar de mejor manera cómo era la vida en una villa romana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario