viernes, 18 de diciembre de 2015

Comparativas, El altar del corazón de Jesus


Que la iglesia de Urrea tenia cuadros muy valiosos, todos los de por aquí lo sabemos, el mas importante era el de Goya, pero había dos no menos importante que conocemos menos.


Hoy lo que voy a comparar es el altar del Corazon de Jesus en nuestra iglesia de San Pedro Martir de Verona , en la foto podemos ver los dos altares el que estaba antes de la guerra civil, que trata de San Agustin un cuadro del pintor José Del Castillo, un cuadro de tanta calidad que en un principio se le atribuía a Goya, resultando ser al final de este pintor.
Ya se podía ver por aquel entonces , una figura pequeña del Corazon de Jesus a la parte de abajo  y otra figura que podía ser San Francisco, todo esto se perdió en la guerra civil.
Las gentes pudientes de por aquel entonces fueron regalando altares, para que todos los santos tuvieran su culto, exactamente este lo sufrago Concepción Blasco Pamplona"La tía Concepción", que para ser hace tantos años, es ya un altar que costaría bastante dinero, aunque se tardara unos pocos años en volver ha hacerlo.
Se ve una gran figura del Corazón de Jesus, con varios tallados de madera con dorados, arriba en lo alto hay un cuadro del Corazon de Jesús  con una monja , la que un principio pensé que era Santa Teresa de Jesús, estudiando bastante rato por internet parece ser que la monja es Santa Margarita De Alacoque. 
Y esto es lo que había y lo que hay ahora.                           Toño




 IGLESIA DE SAN PEDRO MARTIR DE VERONA
                         URREA DE GAEN
Este edificio data del siglo XVIII, es de estilo barroco-neoclásico y está realizado en piedra y ladrillo. La obra fue realizada por el arquitecto Agustín Sanz en el año 1782. Tuvo un retablo mayor realizado por Ramón Bayeu, un cuadro de San Agustín de José Castillo, y otro cuadro de Francisco de Goya, Aparición de la Virgen a Santiago. Hoy en día, todos estos tesoros patrimónicos se encuentra desaparecidos por el paso del tiempo y los saqueos y destrucción.
El actual retablo mayor que ocupa hoy la Iglesia es obra del pintor Alejandro Cañanda, y existe una reproducción del cuadro de Goya en el altar de la Virgen del Pilar.




2 comentarios:

  1. Efectivamente, el cuadro que está en la parte superior del altar se refiere a Santa Margarita María de Alacoque, monja de la Orden de la Visitación, que es conocida porque cuando todavía era bastante joven y estando en actitud de adoración ante el Santísimo Sacramento, tuvo una visión de Jesucristo mostrándole su corazón abierto.Visión que luego se repitió durante dos años todos los primeros viernes de mes. De ahí surgió la práctica devocional de tanto arraigo en la piedad de nuestro pueblo hace años y de la que la Sra. Concepción era una ferviente difusora. Por lo que decidió gastar una parte de su dinero en la financiación del actual retablo del Sagrado Corazón de Jesús. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creía que la iglesia era solamente San Pedro Mártir, y resulta que es San Pedro Mártir de Verona !!
    De cuántas cosas me entero con tu blog.

    ResponderEliminar