La situación empeoró con la crecida del río en agosto de 2013, un aumento que arrastró cantidades ingentes de lodos y gravillas que se fueron acumulando. Recuperar La Badina requería una inversión de
60.000 euros que llegó finalmente el año pasado con una ayuda de la DPT y fondos propios que se destinaron a las tareas más arduas de limpieza.
El final de los trabajos culminó con una
plantada de árboles vecinal en febrero. Se colocaron distintas especies que poco a poco crecen en una zona de ribera completamente despejada y en la que hay papeleras, mesas para merendar y bancos de descanso. Se repuso la pasarela y, desde hace unos meses, varios patos y ocas se han convertido en uno de los mayores atractivos. La Badina ha
recuperado su papel en la vida social de los urreanos y cada fin de semana y festivos se ha convertido de nuevo en una zona que atrae también a vecinos de otras localidades. Entre el Ayuntamiento y varios vecinos de forma altruista La Badina se mantiene en buena forma.
Efectos de la riada
La crecida del Martín en agosto de 2013 tuvo efectos devastadores en La Hoz de la Vieja y Oliete. Aguas abajo, en la zona del Bajo Martín causó varios destrozos que se han ido arreglando a lo largo del año. En Albalate del Arzobispo se limpió el cauce y se reforzó la seguridad de las orillas. En Castelnou se repuso la pasarela que arrastró la corriente y en Híjar se efectuaron las actuaciones de emergencia.
Periodico: LA COMARCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario