sábado, 19 de diciembre de 2015

La visita de la Universidad de la experiencia

Fue un verdadero placer acompañar todo el día a estos estudiantes de la Universidad de la Experiencia, viendolos parece como si estuvieran comenzado un curso en edad muy temprana y da gusto verlos como atienden a las explicaciones, ya se lo dije a ellos, si yo estuviera en Alcañiz, yo estaría en esta Universidad.
Me fui a esperarlos a la factoria de  Caña Selecta, aunque ya venian del cabezo de Alcalá de nuestra vecina población de Azaila, al llegar aquí, comenzaron lo que seria un buen largo día en nuestro pueblo, el encargado José Lafaja les fué explicando todo el proceso que llevan las cañas hasta convertirse en los canutos que luego serian boquillas de música, lo que les pareció muy interesante, debido al gran numero de preguntas que le hacían al encargado.




Después nos fuimos por el camino del Regadio , hasta la Villa Romana , donde nos estaba esperando la guía Eva, para ver como los romanos sacaban el aceite  y el vino con las enormes prensas, a parte de ver sus famosos mosaicos.



Ya no quedó mas tiempo en la mañana mas que para bajara paseando por la calle Mayor hasta la Maravilla donde comerían todos estos alumnos.


Quedé con ellos para tomar un café después de comer, su "guía" Paco , tuvo que hacer florituras para hacerlos mover de la mesa, pues los horarios apretaban y todavía quedaba mucho por ver, la tarde prometía ser larga. 
Una vez se pudo levantar de las  mesas a todos, nos dirigimos al Museo de Juguetes, donde Nacho fue explicando  todo lo que allí se puede ver.





Desde allí un corto paseo hasta la Iglesia, donde antes de entrar se hicieron la foto de familia.



Por fin he podido entrar en la Iglesia con toda esta gente de Alcañiz ( en otro reportaje hablaré de la Iglesia) donde Javier Martinez Molina experto en economía y medio ambiente explico la obra del arquitecto Agustin Sanz, así como Arturo Ansón Navarro, profesor de la facultad de filosofía y letras de Zaragoza explicó los cuadros del altar mayor , el de la virgen del Pilar y el del Corazon de Jesus, cuadros que correspondían a Goya, Bayeu y Castillo, la charla fue larga y cuando salimos ya era casi de noche.




Aun quedo tiempo para poder visitar en el taller de Joaquin Sanz el nuevo altar que esta ya acabado para la Virgen de Los Dolores.


Para acabar un corto paseo hasta la casa rural La Casona, donde nos recibieron otra vez Javier Martinez Molina para seguir explicando que esta casa fue obra también del arquitecto  Agustin Sanz, también nos recibieron sus dueñas Amparo y Andrea , para dar toda clase de explicaciones sobre la casa.



Tengo que agradecer a Paco su confianza en que yo los pudiera acompañar durante este día en mi pueblo.
Y solo me queda el pensar que estos visitantes de la Universidad de la Experiencia se hayan sentido a gusto y lo hayan pasado bien .

Toño






1 comentario:

  1. Está muy bien que la Universidad d e la Experiencia se haya dado un paseo por Urrea y hayan conocido todo lo bueno e históricamente interesante que nuestro pueblo encierra: las reminiscencias árabes, como última aljama del Bajo Aragón, la magnífica iglesia, la casa natalicia de Pedro Laín Entralgo, la villa romana del regadío, el museo del juguete... Hay que seguir potenciando el conocimiento de nuestro pueblo

    ResponderEliminar