jueves, 24 de marzo de 2016

Articulo en el periódico La Comarca

Me pidieron en el periódico de la comarca que escribiera un articulo sobre la Semana Santa de mi pues pueblo, de esta manera pude expresar mis sentimientos sobre esta fiesta y como se trata de algo reflejado con este pueblo, lo pongo en el blog para los que no lo hayáis visto.
Como en el periodico viene en letra muy pequeña , escribo literalmente lo que pone debajo.   Toño

Toño Martin/ Urrea de Gaen
Vecino y autor del blog Valdecara

                                           ¿Que es la Semana Santa en Urrea?

Para algunos dirán que es una fiesta pagano religiosa, para otros , una fiesta religiosa pagana. ¿Cual es la diferencia?, pues según con los ojos con los que se mira. Para mi seria primero lo religiosos, aunque otros dijeran que lo primero era lo pagano, pero si nos ponemos a pensar: ¿todo el mundo saldría horas y horas de sacrificio tocando el tambor y el bombo si solo fuera una fiesta?
¿Nos hemos parado a pensar, si detrás de esto no hay algo religioso?.
Después de repasar las fotos que tengo en mi archivo de todos los tiempos y mirar las caras de los que están en las procesiones, solo veo en ellas caras de seriedad. Aunque año tras años se repita la misma historia, parece como si fuera la primera vez que salen a tocar. Solo tendríais que ver en Urrea la procesión del Santo Entierro, si muchos dicen que esto es una fiesta pagana, ¿porque se produce ese silencio en la entrada de la iglesia de la cama de Jesús? ¿porque se te ponen los pelos de punta, sabiendo de antemano lo que va pasar ya?.
Ya solo falta que entres en la iglesia con los alabarderos escoltando la cama de Jesús muerto. Allí se ven caras de peticiones, caras de acción de gracias, caras de niños que se ven sorprendidas ante tal respeto y silencio.
Y detrás de esto no puede estar solo lo pagano, hay algo que te dice que lo religioso también existe y que la mezcla de las dos hace que año tras año acuda mas gente a tocar nuestros tambores y nuestros bombos y que hay tiempo para las dos cosas. Así lo demuestran todos los que vienen a integrarse con todos los urreanos como uno mas y hay pocos  que una vez han salido en una procesión dejan de venir algún año, ya sea tocando, de alabardero o llevando una peana. La verdad que una Semana Santa sin participar es algo aburrida. 
La Semana Santa en Urrea es formalidad en las procesiones, perfectas alineaciones, no hay nadie que no lleve su uniforme en perfecto estado, perfectas vistas de las imágenes por el día y en la noche por nuestras estrechas callejas y arcos, nuestros alabarderos,la poca gente que hay mirando porque estamos casi todos dentro colaborando y aun así queda tiempo para tomar unas cervezas con los amigos , charlar un rato y seguir tocando en cuadrillas por el pueblo.
Desde que tengo uso de razón creo que me he perdido una procesión solamente por ir a ver la Pasión de Alcorisa. Las demás creo haberlas vivido todas.
Mi reflexión de toda esta fiesta sería :¿Que es lo que va a pasar en Urrea dentro de 20, 30, 40 ó 50 años?. No porque los que los que estamos ahora ya no estaremos, ya sé que que somos una pequeña aguja en un pajar,si no porque en los pueblos pequeños cada vez somos menos y me temo que todas estas fiestas hoy en día tan populares, desaparecerán .
De todas las formas, vamos a vivir el día a día y Urrea, mientras pueda, seguirá con su Semana Santa que cuando llega, a muchos nos hace despertar algo dentro de nosotros.   Toño






3 comentarios:

  1. Este año busca a todos los niños en semana santa, pones sus fotos en el blog, ese es el mañana

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Toño! Te has atrevido con una columna en nuestro diario comarcal. Me gustan tus reflexione sobre lo "pagano", como tú llamas a lo festivo de estos días, y lo religioso, y valoro tu toma de posición. Prgunto, ¿qué sentido tendría toda la movilización y el fervor de tantas generaciones de Urrea si desapareciera totalmente el sentido religioso de su Semana Santa? Por el blog y por lo que te conozco veo que vives todo lo de nuestro pueblo con verdadera pasión, y en torno a estos días, tu emoción sube muchos grados. Animo, y que con el buen tiempo asegurado, podais disfrutar un año más en todas las celebraciones: las procesiones y los actos de culto. RAMON

    ResponderEliminar
  3. LA RUBITA DE ALCAÑIZ24 de marzo de 2016, 17:03

    Enhorabuena Toño, me ha gustado mucho tu articulo, la verdad es que a veces en tu blog ya pareces un profesional.Además siempre me gusta ver escrito en un periodico, aunque sea comarcal, algo del pueblo al que quiero tanto.

    ResponderEliminar