lunes, 7 de marzo de 2016

Un recordatorio

El sábado fueron las comuniones en Urrea, no estuve por allí, aunque sé que comulgaron cuatro chicos y una chica, bastantes para la gente que estamos en el pueblo, aunque la mitad son de aquí pero viven en Zaragoza.
Acordandome de estos chicos, me vino al pensamiento un recordatorio de comunión , que rescate hace unos días, se trata del ya desaparecido José Manuel Falcón Martín, hermano de Galindo y que tras una larga y penosa enfermedad por tener que ir parte de su vida en una silla de ruedas.
Pero no siempre estuvo en silla de ruedas, de niño venia a Urrea para los veranos y gustaba de ir por las huertas  e identificar a todo bicho viviente que veía (animales), incluso llego a escribir un libro sobre estos
Después ya de unos veinticinco o treinta años empezó su larga enfermedad que lo tuvo postrado en la silla de ruedas, pero aun tuvo arrestos para marchar a Ecuador, casarse allí y tener un hijo, el cual visito  Urrea el año pasado, y ya murió en Ecuador, Falcón el muy conocido en Urrea por la gente mas mayor.


Y es te es el recordatorio de   su comunión  en los años sesenta, cuando todavía era feliz correteando por nuestras huertas.                        Toño


4 comentarios:

  1. Un gran tipo este Falcón. Familiarmente lo llamábamos Tamar, recordando al personaje de un ocmic siempre metido entre luchas con hombres y animales. Recuerdo que fue uno de los fundadores de ADENA en Aragón, para elk estudio y cuidado de los animales. Su hijo José Manuel estudia biológicas en Cuenca (Ecuador)y por lo que yo intuyo va a dejar muy atrás a su padre en el dominio de la fauna natural. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Gran amigo. Coincidíamos en vacaciones en verano y le gustaba mucho la naturaleza. Persona con mucha cultura, inteligente y valoraba muchísimo la amistad. Prueba de ello, que cuando visitaba Urrea ya en su época de discapacidad, venia rodeado de amigos-as de Zaragoza. Nos alegrábamos mucho cuando nos veíamos. José Manuel, estás presente en nuestro recuerdo!!!. GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos meses ya, sigo tu Blog tras descubrirlo gracias al tío Jesús.. Soy María Fernanda Falcón, hija de Jose Manuel, cada día me llena más de orgullo haberlo tenido como padre, amigo, y más orgullosa de tener un hermano que sigue sus pasos en sus estudios.. Estos días junto a mi pequeño hijo estamos justamente recordando sus aventuras por Urrea, releyendo su libro.. Fue, es y será siempre mi ejemplo, sus ganas de vivir y luchar son la mejor herencia que nos pudo dejar.. Gracias miles por nombrarlo y recordarlo.. Queremos y recordamos siempre a los tíos..
    Abrazos fuertes..
    MaFer Falcón..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar