sábado, 30 de julio de 2016

Comparativas La Plaza de España

Otra vez una de las tantas fotos que podemos comparar de La Plaza de España, o Plaza del Ayuntamiento.
En la primera podemos ver una plaza todavía de tierra, donde un burrico con su dueño en los los lomos trae un par de fajos de lo que parece ser hierba para poder alimentar a la caballería.
"La tia Chula" es la que ve andando y va entrar por el toldo de las cuadras de su casa (Hoy bar Joaquin).
Vemos la fachada del ayuntamiento en parte relavada con yeso y en parte encalada , para que estuviera mas escoscado para los días de fiestas, donde se ve en lo alto el yugo y las flechas.
 Una calle de La Muela  en la que se hacia un barranquizo a la altura del arco cuando había alguna tormenta.
Una Costerica que parece que su suelo esta empedrado y ya vemos como se van viendo aceras de cemento alrededor de la plaza.
Allí esta también la parra, de la cual algunos de los pueblos vecinos llamaran la plaza de La Parra, Parra en la que vió bailar en fiestas a muchos urreanos  y forasteros que nos visitaban en fiestas.
En  la nueva podemos ver una flamante plaza cemento, con su Costerica bien arreglada y sus escalones , una Muela donde ya no se hace aquel barranco, La casa de La Hermogenes , hoy del Angel "El Codino" a sufrido una transformación en las ventanas superiores , ahora formando arcos.
Aparece una plaza limpia de coches, gracias a que unas señales de prohibido aparcar aparecen en las paredes, también un contenedor de basura .
Los que  no aparecen son el burrico y su dueño, "La tía Chula"  y la parra, aquella que en tiempos vio bailar a tanta gente y que aunque estuviera ahora, ya no vería bailar a la gente por que ahora no se baila, por lo menos como se hacia antes.
Y es que los tiempos cambian.      Toño



5 comentarios:

  1. Me encanta la foto en color, que maravilla, que tonos, nunca habia visto una foto asi..., sin -coches-, los coches en el aparcamiento buena decision. ;-)

    Saludos

    Mnln

    ResponderEliminar
  2. Hola Toño,ahora estoy de acuerdo, en primera fila bailamos pocos,y ten por seguro que siempre me ha gustado sin saber😉.
    Los crios y el mio el primero no aparecen, con sus peñas y su musica ya tienen bastante.
    Tiempos que han cambiado , en mi opinion para mal,pero bueno,
    yo tenia tiempo de sobras,
    peña , baile,almuerzo ,...
    Y las risas que no faltasen.
    Tambien a lo mejor hay gente joven que por motivos de trabajo no pueden disfrutar las fiestas, y claro eso se nota.
    Y por supuesto gente mayor que ya por su edad no acueden al baile pero si a otros actos, que para mi de eso, se trata, cada uno disfrutar la fiesta, como le guste.
    Y ya para terminar, ya que encima , no tengo don de palabras, creo que tanto el ayuntamiento este quien este, y las comisiones, se intenta hacer pasar una Felices Fiestas.
    PDT. me podeis traer alguna cervecica a la carni
    A pasarlo biennnn

    ResponderEliminar
  3. Con lo bonito que era el ayuntamiento a quien se le ocurriría la idea de hacerlo casa consistorial?

    ResponderEliminar
  4. La foto antigua es preciosa como testimonio de un pasado. La nueva foto también tiene su encanto.Creo que sin coches es mucho más bonita. Me pareció una idea estupenda aparcarlos en otro lado. Igualmente bien eliminar el contenedor. Ahora que no están ambas cosas, yo creo que ha ganado muchísimo. Fenomenal dotarla de bancos.Tampoco quedaría mal complementarla con algún otro mobiliario urbano (cuando se pueda ).Y ya sólo nos faltaría ( y para esto ya no sólo hay que contar con el presupuesto) que se llenara de risas, juegos y niños correteando tanto por la plaza como por "La Costerica" y los cantones próximos.
    Pero esto último...ya no es tanto belleza arquitectónica como nostalgia del pasado.
    Me gusta como ha quedado la plaza !!

    ResponderEliminar
  5. El encanto de la plaza es la antigua cuando se preparaba para fiestas y se tapaba si estaba de llover y todos allí bailando en la media plaza jóvenes y mayores eso era una gozada y buen conjunto se esperaban con mucha ilusión de año en año

    ResponderEliminar