viernes, 22 de julio de 2016

Es tiempo de patatas

Aquella que en tiempos libro a tanta gente de pasar hambre, cada vez se esta comiendo menos , y cada vez menos gente pone patatas para consumo de casa , pues dicen algunos que no merece la pena poner por el precio que llevan, aunque los que las seguimos poniendo nos gusta tenerlas abundantes  en casa y con ellas se pueden seguir haciendo platos que son verdaderos manjares.
Hoy he conseguido un reportaje que creo que ya hace muchos años que no se ve , antes se iba toda la familia a recoger las patatas cuando se labraban, casi era un ritual, después se han ido poniendo cada vez menos, tal vez por la falta de animales domésticos en nuestras casas, y ya esas cuadrillas de gente desapareció de nuestras huertas, los pocos hombres que nos dedicamos al cultivo de este tubérculo, las van trayendo a casa poco apoco sin necesidad de movilizar a la familia.
Lo que he visto hoy es casi una copia de lo que antes se  veía. En la partida de las Suertes del Camino de Albalate, me he encontrado con una cuadrilla, que se habían juntado para hacer un par campos, y que contaba con nueve recogiendo las patatas, mi amigo Segundo había conseguido reunir toda esta gente para recordar tiempos pasados, en que los que se encontraban gentes de mediana edad y gente mayor.
Cuando llegue la mula mecánica iba abriendo los surcos ( anteriormente a esta era una caballería) el instrumento para abrir los surcos eran muy parecidos, y las patatas quedaban al descubierto para después recogerlas a mano y antes echarlas en sacos y ahora en cajas.
Es una verdadera gozada ver el surco abierto y que el año haya acompañado, se ven patatas gordas por todos los sitios. Una vez leí que había quinientas variedades de patatas, por eso se le ve de diferentes formas , tamaños y colores, antes cuando recogías una buena cosecha de patatas se decía, ya no pasaremos hambre, todo esto a pasado aun segundo plano , pero la patata sigue siendo una pieza importante en nuestra dieta.
Al final las patatas fueron a parar al remolque y llevarlas casa, para ir comiendo durante todo el año, y no falto el almuerzo final al que acudimos a la granja del Segúndo, donde se nos hizo medio día.  
Toño














7 comentarios:

  1. Como se decía antes.:-vaya patatada-

    ResponderEliminar
  2. Pero que poco duermes para recojer patatas hay que madrugar y tu lo haces y así nos das la noticia y nos llevas a recordar lo de antes que bien lo haces nos haces felices a los que te seguimos gracias toño

    ResponderEliminar
  3. En nuestra casa tampoco faltan nunca las patatas !!!!. Son la delicia de los tres en todas las modalidades :-).
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar
  4. Ay Redios! , hay unos ágiles con piernas de galgo por ahi... para recoger patatas... en el plato! Ja ja ja (dicho con irónico cariño)

    ResponderEliminar
  5. Esto es chiste ya se crían los ricos que íbamos a pasar hambre hemos cojido patatas que nos toquen los co,,,,,

    ResponderEliminar
  6. Muy bien por la explicación y la cooperación del grupo en la recogida de la patata, pero comos e ve por las fotosluego os pusísteis las botas con esa merendola de remate.Y no precisamente comiendo patatas... Eso es bueno,Toño, encontrar cualquier excusa para compartir mesa y tertulia con gente amiga! RAMON

    ResponderEliminar
  7. Ay sino fuera por la patata !!
    Con lo rica que está la tortilla de patata o esas patatas asadas con alioli, rellenas o unas patatas bravas mnmnnn...
    En fin rica de cualquier manera.
    Genial reportaje como todos los que haces y claro que si nada mejor que un gran almuerzo despues de ese trabajazo.

    ResponderEliminar