viernes, 30 de noviembre de 2018

EL TOQUE DE LA RUTA YA SOMOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL TOQUE DE LA RUTA YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




La Unesco también ha dado el visto bueno a la candidatura de la Piedra Seca esta misma mañana

La candidatura ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’ ya es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un reconocimiento que además de un sello de calidad a nivel mundial implica el reto doble de preservar la esencia salvando la lacra de la despoblación.

La protección requiere una responsabilidad para las 17 poblaciones de las cinco comunidades incluidas en la candidatura ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’. De ellas, la mitad son los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo.

La lucha por lograr esta candidatura ha sido incansable por los pueblos de la Ruta, cuya labor de difusión ha sido importantísima estos años. Este hito supone un acicate y será un revulsivo turístico muy importante para el turismo del Bajo Aragón Histórico.

La convención de la Unesco se ha celebrado en isla Mauricio y desde las 8.00 de la mañana los responsables de la Ruta han estado siguiendo en directo la retransmisión en streming a través de internet  en la sede de Híjar. Esta tarde, Calanda ha convocado una celebración en el CBC a las 20.00

La UNESCO ha incluido la Tamborada  pero también la técnica de la Piedra Seca –presente en todo Aragón y especialmente en el Maestrazgo- en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.

El Gobierno de Aragón, desde antes de que surgiera la candidatura de la Tamborada, llevó a cabo diferentes acciones de documentación, inventario e investigación del fenómeno de las tamborradas. Así, se recogieron los toques de tambor en el inventario de Patrimonio Inmaterial SIPCA y se apoyaron diferentes estudios e investigaciones para registrar y analizar el fenómeno.

Hay que destacar también la labor de  la Asociación de la Ruta y del tambor y el bombo del Bajo Aragón en lo que en lenguaje UNESCO se denomina la “representación legítima de las comunidades de portadores” y que, además de crear un centro de interpretación en Híjar se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.

En cuanto a la piedra seca, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte declaró esta técnica como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés en 2016, ya que la UNESCO exige que el bien presentado en la candidatura esté dentro de un inventario reconocido por el Estado donde se encuentra. Además, el Gobierno de Aragón ha cumplido con otras obligaciones de la UNESCO como detallar las propuestas para salvaguardar la técnica de la piedra seca: investigaciones, inventarios, talleres de empleo, jornadas, campos de trabajo, etc. Cabe señalar que el Gobierno de Aragón ya reconoció en el año 2006 como Bien de Interés Cultural- Lugar de Interés Etnográfico, a la “Arquitectura de piedra seca de la Iglesuela del Cid”.

En los dos casos, se ha solicitado el respaldo expreso a la candidatura por parte de asociaciones culturales, investigadores, ayuntamientos y otras instituciones y se han elaborado materiales para la presentación al Comité.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se ha felicitado por esta doble noticia “histórica”, que sitúa, de nuevo, a Aragón en el epicentro cultural y patrimonial y que supone un reconocimiento al buen hacer y a la conservación de estas tradiciones tan arraigadas al territorio. “Esta declaración va a marcar un antes y un después, da a nuestra tierra un plus de calidad que seguro servirá de polo de atracción. Es, sin duda, el mejor amplificador para nuestra historia y tradiciones”, ha explicado la consejera. Y ha añadido: “La cultura y el patrimonio no solo ayudan a construir sociedades más críticas y preparadas, sino que vertebran, asientan población y crean lazos y riqueza. Por eso, nosotros entendemos la cultura como un derecho y nuestras políticas han acercado y abierto la cultura a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. Asimismo, ha recordado que el Patrimonio Inmaterial aragonés es un elemento esencial para conocer nuestra historia, cultura, creencias y forma de ser y comprender el mundo. Son prácticas, representaciones y expresiones de los conocimientos que se transmiten de generación en generación proporcionando un sentimiento de identidad a una comunidad.

¿Qué es el patrimonio inmaterial y qué supone el reconocimiento de la UNESCO?
El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Es el patrimonio que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

En 2003, la UNESCO adopta la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para conservar este frágil patrimonio, asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Es decir, la UNESCO brinda su apoyo a los Estados mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

Este máximo reconocimiento oficial que se puede alcanzar para una manifestación inmaterial implica para los Estados parte una serie de obligaciones, como el deber de actualizar con frecuencia los inventarios en los que el elemento esté recogido, además de someterse a evaluaciones periódicas para determinar si los criterios que motivaron la inscripción siguen vigentes. La Convención tiene un emblema propio que podrá usarse para distinguir todas aquellas actividades que se realicen para seguir garantizando la salvaguardia de este patrimonio.

Fuera de lo que establece la Convención, supone sin duda una enorme proyección nacional e internacional que viene, por un lado, a reconocer la labor de aquellos que la han mantenido y transmitido durante generaciones, infundiéndoles un sentimiento de identidad y autoestima colectiva. Por otro lado, supone un aval incontestable a la hora de acceder a otras fuentes de ayuda o financiación internacional.

La Tamborada: un lenguaje común a base de toques y redobles
La candidatura de nombre genérico “Tamboradas: rituales de toques de tambor” agrupa a las localidades aragonesas de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, así como a otros municipios de Andalucía (Baena), Castilla-La Mancha (Agramón, Hellín y Tobarra), Comunidad Valenciana (Alzira y Alcora) y Región de Murcia (Moratlla y Mula). Todas ellas comparten un idioma común, a través de un ritual grupal basado en el golpeteo simultáneo e intenso de miles de tambores y bombos, que se tocan ininterrumpidamente durante días y noches en espacios públicos.

La candidatura fue promovida por las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y presentada ante la UNESCO por España como Estado parte de la Convención de 2003.

Las tamboradas son parte de las celebraciones de la Semana Santa y las comunidades se preparan para el ritual durante todo el año y se organizan en diferentes grupos. La práctica y el conocimiento son transmitidos dentro de estos grupos por los individuos más experimentados, y el proceso de transmisión genera un fuerte sentido de pertenencia al grupo, de identidad y una profunda conexión con el ritual entre toda la comunidad. Varios eventos aseguran la transmisión intergeneracional de la práctica, como tamboradas para niños y nacionales, tambores y talleres de bordado, y competiciones.

                                        VIDEO


PERIODICO : La Comarca

5 comentarios:

  1. Desde Urrea nos queremos acordar de Mariano Laborda que nos ayudó tantisimo a la semana santa y a Urrea en particular. Este donde esté seguro que se alegrará de este hito. Es una lastima que no tengamos ni un solo hotel en condiciones en la zona para albergar a los visitantes. Meten mucho dinero en Andorra y el resto de pueblos que?... No sé sé puede hacer una obra importante de 200 mil en 200 mil siendo todo múltiples fases para acabar obras que son interminables. Salvo Andorra y Ariño que todo que se mete son millones el resto de los pueblos calderilla.

    ResponderEliminar
  2. Así es lamentablemente

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Antes de nada es una muy buena noticia y puede repercutir en un aumento del turismo en la zona de la ruta del Tambor y el Bombo.

    Los hoteles si se construyen deben de haber huéspedes y son las infraestructuras las que se amoldan a los acontecimientos y no al revés lógicamente cuando el capital es privado.

    Al comentario de los hoteles…, y la CASONA es que acaso no es un Hotel.

    Creo que ya hemos visto suficiente en esta castigada España que con dinero público aeropuertos sin aviones, estaciones del AVE sin pasajeros, autopistas sin vehículos, obras megalómanas sin éxito todo derruido, ¿nos acordamos de La Muela y sus infraestructuras infraconsevadas los viajes a México los mariachis y luego a la cárcel.

    Las cosas poco a poco y viéndolas venir y siempre un paso por delante para que no nos pille el carrito del helado, tranquilo que si hay agua se construirá un pozo.

    Y con esto no quiero quitar que Teruel ha sido el “patico feo” y siempre ha sido plato de tercera mesa es cierto, que lo de “TERUEL EXISTE” por algo será.

    Saludos

    Mnln

    ResponderEliminar
  4. Hace falta más control de lo público. Al menos exigir los ratios minimos como a las empresas privadas. No sé puede subvencionar por no hacer nada, hay que conseguir que lo público sea rentable y se acabarán los lloros. Estoy hasta las narices de oír Teruel existe... Teruel quiere vivir y dentro pero la provincia entera no solo la ciudad del mismo nombre, queremos vivir y que nos dejen vivir. Tenemos un gran polígono en la venta del guarro cuarto y quieren hacer una fábrica de coches eléctricos en Andorra... Señores los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andorra es un pueblo obrero, acostumbrado a vivir como obrero, ganando poco y trabajando mucho en la mina, los empresarios deben de buscar lo mas conveniente para sus inversiones, supongo no seran tontos...

      Eliminar