martes, 24 de septiembre de 2019

¿Sabias que?

¿Sabias que?


¿Sabias que ir a Zaragoza debido a la altura sobre el nivel del mar, es bajar y no subir como hemos dicho siempre pensando que el Ebro va hacia abajo y pasa por Escatrón y el Martín desemboca allí ?








¿Sabias que la rondalla de Urrea estaba dirigida por el tío Bautista y el tío Rubito, y que el dance de Urrea  está considerado como uno de los mas antiguos?

Toño



11 comentarios:

  1. Sabias que Zaragoza está situada hacia el norte y que geográficamente ir desde Urrea es "subir", si el planeta tierra fuera plano podria ser bajar, también respecto a la altimetria también es bajar pero geograficamente es subir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto, como Albalate está más al sur, ir de Urrea a Albalate es bajar... ¡Mmmmm...! ¡No sé, no sé!

      Eliminar
  2. Virgencica del Pilar, que puede importar si para postrarnos a tus pies tengamos que subir o bajar, si me gustaria ser paloma para que la mano de tu hijo agarrara con fuerza mi cuerpo maltrecho y si, siento su fuerza atrayendome a su Divino Ser, suba o baje a tus pies me postro

    ResponderEliminar
  3. Así es el dance es muy antiguo, recuerdo que mi abuelo decía que su padre fue a Hijar a aprenderlo, y que el tío Anacleto el viejo, familia de los butaneros actuales, en el mismo viaje aprovechaba para enseñarles a tocar la bandurria y la guitarra y que subían medio camino cantando y ensayando con la banda del terrible que fue una charanga que tenía por fama el burlarse de los serenos, supongo que más de algún guantazo llevarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda el terrible... me dicen que para Semana Santa en los tiempos de queda que no se podía tocar subían por el camino de Hijar hasta que llegaban con lis que bajaban de urrea y montaban una fiesta en medio del camino, me dicen que eran los viernes santos poco antes de la media noche. Eran otros tiempos y la gente también se lo pasaba bien. Todos hemos sido jóvenes y nos ha gustado reír y bailar y cortejar alguna moza... que tiempos pasados.

      Eliminar
  4. Pero que cosas se escuchan en esta vida, asi que el dance de Urrea se aprendió en Hijar... toma ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo cosas que nunca escuché a mis abuelos y no soy joven!!!!!
    Por favor documentaros bien yo si no me lo demuestran de otra manera no lo doy por válido

    ResponderEliminar
  6. Esas fiestas clandestinas por llamarlas de alguna manera, me dice mi abuelo que su abuelo las contaba y que al día siguiente las reses se tenían que espabilar solas puesto que no soltaban el ganao.

    ResponderEliminar
  7. Joder, no sabía que mi bisabuelo y algún hermano suyo entre otros fueran tan juerguistas

    ResponderEliminar
  8. Que nos creemos que nacemos de aire?

    ResponderEliminar