jueves, 24 de septiembre de 2020

Anécdotas

  EL TIO CHALECO


Hombre pequeño y menudo, el tío chaleco era de Híjar. No sé por qué discusiones, hizo una muerte en Híjar y tuvo que ir a la cárcel. Al salir de ella  no le dejaron volver a su pueblo y se vino a vivir a Urrea.

Me cuenta el tío José el “Perdigón”  que este hombre tenía un campo en el plano Millet con su correspondiente caseta de piedras, y allí pasaba gran parte de su vida.

El señor Emilio, “gran cazador de perdices con reclamo de jaula”, un día decidió que iba a ir a cazar al plano Millet y lo hizo metiéndose en la caseta del tío Chaleco. Cuando se dio cuenta de que no tenía la caseta tronera para poder sacar el caño de la escopeta quitó una piedra y la caseta se vino abajo.

El señor Emilio marchó de allí no fuera a venir el tío Chaleco, pues tenía muy malas pulgas y no lo fueran a ver alguien y se lo contara.

Después de tenerlo varios días en secreto, un día fue a afeitarse a la barbería (el señor Emilio era el barbero del pueblo)El tío Chaleco, y cuando estaba en plena faena con la navaja, le dice el señor Emilio: Me han dicho  que se le ha escachado la caseta. 

De muy mal genio el tío Chaleco dice: ¡Si me entero de quien ha sido lo mato, no me importa ir otra vez a la cárcel! 

Cuentan que al señor Emilio le empezó a temblar la navaja en la mano y casi no pudo acabar de afeitarlo


                                      El Sr Emilio


6 comentarios:

  1. Tenía mala costodia, a mi abuelo le pego una hostia, porque le quito el agua y no era otra que se quedo dormido y teniéndo la val brincando, levantó la puerta parada y Villalba arriba dejole caer vil mente un retel lleno cangrejos, contaba mi padre que decía su padre que llevo rectos a ellos durante media vida.

    ResponderEliminar
  2. No era en el plano Millet estaba y está en barventana.

    ResponderEliminar
  3. Conozco perfectamente donde esta la caseta del tío Chaleco.
    En Urrea nunca hemos llamado Barventana a este sierra con pinos, siempre lo hemos llamado Valdecara, de ahí el nombre de este blog, se me ocurrió que era el mejor punto para ver las noticias que pasaran en Urrea .
    Y el plano que hay encima de de los pinos siempre lo hemos llamado plano Millet, que es donde se encuentra la dicha caseta, bueno solo es un montón de piedras.
    Otra cosa es lo que pone en los catastros, que se que pone Barventana, pero me ha adapto al lenguaje de mi pueblo porque así la gente lo entiende mucho mejor.
    Perdona por la aclaración creo que los dos teníamos razón

    ResponderEliminar
  4. Bueno da igual, para mi siempre será Valdecara, para ti Barventana

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo me contaba muchas historias y me encantaba es cucharlas.Esta no la conocía.Gracias Toño!

    ResponderEliminar