martes, 29 de septiembre de 2020

Entre el Miércoles y el viernes crecerá el río Martin



La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) desarrollará entre este miércoles y jueves una maniobra de desembalse desde Cueva Foradada, como crecida de mantenimiento para la mejora de la dinámica fluvial del río Martín.

El desembalse «tiene también el objetivo de mejorar la calidad del agua embalsada renovando las capas más profundas, reduciendo así la presencia de elementos como el hierro y el manganeso, en una maniobra similar a la que se hace en otras infraestructuras de la cuenca», explican.

Desde la CHE explican que, aprovechando la situación de altas reservas del embalse de Cueva Foradada a final de año hidrológico y casi cierre de campaña (al 89% con 17,7 hm³) el desembalse liberará 2 hm³, con una punta máxima de caudal de 20 m³/s la tarde del miércoles y de 25 m³/s la tarde del jueves, sin efectos negativos aguas abajo. La maniobra se ha comunicado al servicio de Protección Civil de Aragón.

Los desembalses con caudales generadores permiten avanzar en la renaturalización del régimen de caudales de los ríos y en la recuperación de la dinámica fluvial aguas abajo de los embalses. Este tipo de acciones en Cueva Foradada ya se han llevado a cabo en otras ocasiones.

La situación de reservas sigue siendo positiva en la margen derecha del Ebro. Durante la pasada primavera la situación de otros sistemas también permitió realizar maniobras de desembalse similares en la cuenca del Cinca, en abril y en mayo en las cuencas de los Nogueras y el Segre y en el bajo Ebro (en este último caso se realizan crecidas controladas anuales).

Esta acción se integra en los ejes de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible. En concreto, responde a los ejes 3 y 4 de mejora del estado ecológico de las masas de agua y en la renovación de la dinámica fluvial. El resto de los cinco ejes son la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión (con medidas y actuaciones que incrementan la eficiencia de los sistemas) y la garantía de suministro para los usos esenciales.

PERIODICO :    La Comarca

7 comentarios:

  1. Entiendo que si la riada se lleva el chiringo de los patos, se les podrá pedir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que puede que baje bastante agua

    ResponderEliminar
  3. También se limpiará el río

    ResponderEliminar
  4. No estemos asomados al puente... no vaya a ser que nos demos un susto.

    ResponderEliminar
  5. Si con el cocodrilo del Pisuerga 🤣🤣

    ResponderEliminar