martes, 7 de junio de 2022


EL BAJO ARAGÓN HISTORICO SE QUEDARA SIN UVI EN EL HOSPITAL Y SIN CUATRO SBV DURANTE DOCE HORAS





 El Comité de Empresa de la UTE Transporte Sanitario de Aragón duda de que se cumpla la atención en menos de media hora por la falta de las SBV de Híjar, Alcorisa, Muniesa y Maella.

El Bajo Aragón Histórico se quedará sin UVI móvil para traslados interhospitalarios de un Hospital sin UCI, el de Alcañiz, a otros centros durante 12 horas al día en horario nocturno de lunes a viernes y el fin de semana estará 24 horas sin médico.

Además, las ocho ambulancias de la provincia de Teruel que iban a desaparecer y que finalmente se reconvirtieron en SVB por la presión social no estarán activas 12 horas al día por las noches. La cobertura en ese horario corresponderá a las SBV cercanas, lo que hace dudar que se cumpla la atención en menos de media hora según denuncia el Comité de Empresa de Teruel de la UTE Transporte Sanitario de Aragón.

Estos vehículos han ganado en dotación de personal y medios materiales, cuentan con dos técnicos y no uno por lo que la atención es mejor, pero solo van a tener atención durante medio día y no por las noches. Antes la ambulancia convencional estaba localizada 24 horas al día los 365 días al año. Los vehículos afectados son los de Híjar, Alcorisa, Muniesa, Orihuela, Cella, Perales del Alfambra, Sarrión y Mosqueruela. También el de Maella en la provincia de Zaragoza.

El presidente del Comité de Empresa, David Alejos, incide en la gravedad de que el sector sanitario bajoaragonés se quede sin UVI para traslados interhospitalarios 12 horas al día y sin médico todo el día sábados y domingos (tendrá dos técnicos y un enfermero) cuando el Hospital de Alcañiz no tiene UCI y en muchas ocasiones son necesarios los traslados a centros de Zaragoza. En todo el territorio solo estará la UVI de Primaria, dirigida a sucesos como accidentes; y que si realiza traslados dejará al territorio sin vehículos de intensivos durante cuatro o cinco horas. Si se espera la llegada de la UVI de Teruel habrá que esperar unas dos horas para recoger al paciente y una hora y cuarto desde Zaragoza.

Algo parecido ocurre con la UVI de Teruel, que si bien estará 24 horas de presencia, contará únicamente con médico 12 horas de lunes a viernes. El resto del tiempo quedará solo con dotación de enfermero y dos técnicos sanitarios (noches, festivos, sábados y domingos).

Un contrato «infradotado» para la UTE

El Comité de Empresa de Teruel de la UTE Transporte Sanitario de Aragón también alerta de que el contrato del nace infradotado económicamente, lo que «irremediablemente terminará afectando a la calidad asistencial de los pacientes. «Esta situación ocasiona que tanto la provincia como todo Aragón pierdan una vez más servicios esenciales», alertan.

 

PERIODICO: LA COMARCA

12 comentarios:

  1. Y luego que en los pueblos se vive bien, vaya panorama

    ResponderEliminar
  2. Se podría recoger firmas para intentar impedirlo, hay que moverse. En otros pueblos ya las recogen

    ResponderEliminar
  3. Este blog tenía que hechar chispas con esta noticia tan desastrosa pero las gentes callan, aquí parece que lo importante es lo folclórico, lo que entretiene pero esto que afecta a la vida, a la salud, al respeto y a la justicia parece no levanta pasiones, nos irán dando palos y aquí a decir gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues si, una manifestación frente a la comarca no estaría mal

    ResponderEliminar
  5. Sería necesario salir a la calle a protestar, convocar una manifestación, recoger firmas y lo que haga falta en contra de esta decisión!! Esto el mundo al revés!!! con una población tan envejecida como es la zona del Bajo Aragon Histórico distribuida en numerosas poblaciones pequeñas que dependen de ese servicio, es vital y nunca mejor dicho que este soporte no se pierda. Una triste noticia que si se lleva a cabo es injusta y discriminatoria, o es que vale más la salud de unos que de otros? Hagamos lo posible por evitarlo todos juntos.
    Teresa Sanz

    ResponderEliminar
  6. Pero esto quien lo ha decidido?, a quien se le ocurre dejarnos abandonados como trastos viejos?, alguien debería responder de este atropello a la dignidad humana

    ResponderEliminar
  7. Pero quien ha realizado esta injusticia?, no somos trastos viejos que se dejan abandonados como desechos, alguien debería argumentar esta decisión y por qué, si es por economizar hay muchos manandurrias chupando de la borrega y por ahí se debería empezar

    ResponderEliminar
  8. Y queríamos helipuerto, ahún tendremos que llevar a los enfermos en carro de mulas al hospital

    ResponderEliminar
  9. Hay mucho puesto en la administración y hay que recortar de algún sitio y a nosotros nos ha tocado las ambulancias.

    ResponderEliminar
  10. Mucho chiringuito en todos lados.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos lo que votamos, es la democracia, en las siguientes elecciones , cada uno que valore y vote, seguir así o cambiar.

    ResponderEliminar
  12. Y porque no se hace cargo la comarca de tener ese turno nocturno, tan caro no creo que salga.

    ResponderEliminar