viernes, 3 de junio de 2022

Una noticia sobre las ambulancias de nuestras comarcas

El Partido Popular presentará en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en la que se solicita la retirada del Pliego de Condiciones para el transporte sanitario terrestre de Aragón, su posterior revisión y modificación para que las ambulancias Soporte Vital Básico cuenten con presencialidad 24 horas, y las UVIs móviles en las ciudades de Alcañiz, Calatayud, Jaca y Barbastrotengan, igualmente, presencialidad 24 horas, y sean dotadas «debidamente», cualquier día del año, con profesionales de medicina y enfermería.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento aragonés, Ana Marín, junto al diputado Jesús Fuertes, han denunciado este miércoles en una rueda de prensa que con el pliego definitivo el territorio pierde horas de servicio, generando una gran «indefensión e inseguridad». Ana Marín ha instado al Ejecutivo autonómico a rectificar y a entender que “la idiosincrasia de la provincia de Teruel y las distancias entre los municipios hacen necesario que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas todas las horas del día”. Una posibilidad que los representantes del PP apuntan que se podrían cumplir con 24 horas de presencialidad o, al menos, con 12 horas presenciales y el resto localizadas.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha recalcado que la ley le permite al Ejecutivo autonómico una modificación de los pliegos para «atender las demandas de los turolenses», así como también para dotar a estos servicios del personal médico y de enfermería necesario, sin restar efectivos a los centros de salud o los hospitales. “Es una cuestión de voluntad política porque se trata de un aspecto fundamental para la ciudadanía y no se pueden escatimar esfuerzos presupuestarios para ello”, ha agregado.

Esta actuación permitiría que las ocho ambulancias convencionales que se convierten en Soporte Vital Básico estuvieran operativas las 24 horas del día, no las 12 horas que plantea el nuevo pliego. Y también supondría que las ya existentes en Híjar y Mosqueruela, que disponían en la actualidad de 7 horas presenciales y 17 localizadas, no permanecieran desactivadas la mitad de cada jornada cuando entrara en vigor el nuevo ordenamiento. Una realidad que, a juicio de la diputada del PP, “resta servicios, atención y seguridad a los ciudadanos”.

Merma en las UVIS

Si «especialmente preocupante» es la distribución del servicio del transporte sanitario urgente en relación con las ambulancias de Soporte Vital Básico, no lo es menos la que vivirán las UVIS en la provincia, opinan los representantes del PP. Aunque la de la ciudad de Teruel mantiene la presencialidad 24 horas, los fines de semana estará dotada únicamente de enfermería, lo que obliga a que sea cubierta por el médico de guardia del centro de salud correspondiente o del hospital.

En la capital del Bajo Aragón el cambio es incluso peor, han denunciado, ya que de las 24 horas diarias presenciales actuales, se va a pasar a 12 horas y el resto no estará operativa. Un hecho, al que hay que unir que los fines de semana tampoco contará con médico, mermando todavía más un servicio ya de por sí «paupérrimo». “Son absolutamente insuficientes las condiciones del servicio en la provincia de Teruel y supone un nuevo insulto a la ciudadanía que está viendo cómo el Gobierno de Aragón continúa con su ataque sistemático a los servicios públicos que se prestan en Teruel”, ha señalado Ana Marín, que ha advertido que “continuaremos con las reivindicaciones hasta acabar con estos recortes.

Helipuertos

El diputado del PP también ha hecho alusión a la construcción de helipuertos en todas las comarcas de la Comunidad, denunciado que el coste debería ser asumido por las administraciones comarcales a cargo de sus remanentes. Para Jesús Fuertes, la puesta en marcha de los helipuertos debe ser “complementario” al diseño y desarrollo de un transporte sanitario terrestre “de calidad y cercano”, ya que “es lo más importante” para “garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos”.

La construcción de esos helipuertos supondrá una inversión de 200.000 euros. “Con esta medida han creado indefensión en las comarcas porque deben asumir su coste cuando no tienen ninguna competencia en materia sanitaria”, ha complementado.

PERIODICO: La Comarca

5 comentarios:

  1. Pues ya tarda el Ayuntamiento en construir uno..., al final es asfaltar un circulo con una H de las dimensiones que marque las ordenanzas aeroportuarias sin cables aéreos ni obstáculos para los helicópteros. Menos cocheteria y petardos en fiestas recortar en vaquillas -no digo de eliminarlas- y algo menos de vino Español que es el único evento que se pone a rebosar. De esta forma si algún día hiciera falta en una urgencia la persona a la que a la que se le hizo el servicio medico pueda salvar la vida para seguir disfrutando en fiestas algo menos de coheteria, de petardos, vaquillas y vino Español. La salud lo primero. Y a ese edificio tan mono que hay en los terrenos del antiguo horno haber si se le da utilidad algo mas util de la que tiene. GRACIAS.
    Mnln

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá quien venga con ideas frescas y realizaciones acertadas, no es lo mismo predicar que dar pan

      Eliminar
    2. Si no es lo mismo predicar que dar pan efectivamente, lo que se trata es ese pan que ya hay fraccionarlo un poco menos fastos y algo mas en salud, la población de Urrea es mayor y hay que cuidarla y ese edificio al lado de la iglesia se debería de potenciar.

      Eliminar
  2. En el campo de Cristiana es obligado 3 Uci por cada 10000 habitantes.

    ResponderEliminar
  3. En el bajo Martín igual no llegamos a los 10.000

    ResponderEliminar