martes, 17 de enero de 2023

Muere un empleado Alcañiz en Prenavisa en el Polígono de La Venta del Barro


Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Adrián Milián era muy querido en la capital bajoaragonesa, especialmente por su participación en actividades populares como miembro de los Caballeros de San Jorge. El funeral será el miércoles





Un joven de 36 años de Alcañiz, Adrián Milián Bruyel, falleció este lunes en accidente laboral en torno a las 9.39 en la empresa Precon (antigua Pretersa Prenavisa) en La Puebla de Híjar. Al parecer la muerte se podría haber producido a causa de un atropello con una grúa pórtico con ruedas de gran tamaño dirigida con un mando a distancia. Los detalles de lo ocurrido están siendo investigados por técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y de Inspección de Trabajo. Se trata del primer accidente laboral con un fallecido en Aragón en 2023.

Milián era un joven muy querido en la capital bajoaragonesa del que todos recuerdan su gran sonrisa. Estaba implicado en la dinamización del municipio, especialmente a través de su participación en varias asociaciones, entre la que destacan los Caballeros de San Jorge y la Sociedad de Cazadores. El presidente de los Caballeros de San Jorge, Juan Pardo, recuerda al fallecido como un joven muy voluntarioso y dispuesto a colaborar siempre que se le necesitaba. “Era una gran persona que siempre estaba cuando se le pedía ayuda”, afirma Pardo, que fue quien enseñó a Adrián y a otros amigos a montar a caballo en su finca cuando eran adolescentes. El joven fue caballero en las representaciones del Vencimiento del Dragón y sustituyó a Pardo como San Jorge en 2016 y en una representación en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza en 2018. Con su caballo también participó en recreaciones organizadas por la Asociación Frente de Aragón.

Asimismo, colaboraba en los eventos taurinos como alguacil y participaba activamente en iniciativas vinculadas a la caza como miembro de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz.

También era cofrade de la Hermandad del Nazareno. La Hermandad portará el estandarte de la cofradía en el funeral, que se celebrará el miércoles 18 de enero a las 16.00 en la iglesia de Santa María la Mayor. Milián era portante de la cruz morada al igual que su hermano Ángel. Su padre, Antonio, es el cabo del Nazareno y tenía previsto dejar este cargo este año y Adrián iba a ser uno de sus sustitutos como cabo portante. Su hermano Antonio tocaba la corneta hasta el año pasado. “Tenía relación personal con Adrián porque soy amiga de la familia. Le recuerdo siempre sonriendo y dispuesto a ayudar cuando le necesitábamos. Era un chico feliz al que nunca le faltaba una sonrisa en la boca, con ese recuerdo me voy a quedar”, afirma emocionada Ana Belén Andreu, presidenta del Nazareno.

Buena muestra de su amor por los animales quedó patente cuando trabajó durante una hora para rescatar un corzo en La Estanca, denunciando la situación que aboca a decenas de estos animales a la muerte en las aguas del canal cada primavera.

El año pasado hubo 22 accidentes

El último fallecido en accidente laboral en el territorio bajoaragonés se produjo en octubre en el matadero de La Mata de los Olmos, cuando un joven de Alcorisa falleció atropellado por un camión. En agosto un castellotano perdió la vida cuando trabajaba en el desmantelamiento de la Térmica. En total, el año pasado se produjeron 22 accidentes laborales mortales en Aragón, 17 en jornada de trabajo y cinco in itinere (al ir o volver al trabajo) a falta del balance de todo el último año.

En enero de 2018 hubo otro accidente mortal en la planta de Prenavisa en el que perdió la vida otro alcañizano muy conocido, Roberto Romero, a causa de la caída de una viga. Y en 2004, otro vecino de la capital bajoaragonesa, V.M.E., de 57 años, tras desplomársele encima una plancha de cemento de cuatro toneladas.

El secretario de política industrial de UGT en Aragón, José de las Morenas, lamentó el suceso e hizo un llamamiento a la inversión en prevención para la salud de los trabajadores. CC OO Aragón también ha mostrado sus condolencias y solidaridad. En un comunicado ha valorado que «parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado al parecer con una grúa pórtico». La central sindical ha exigido el «máximo rigor» en la investigación y ha reclamado a las empresas «una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, cuyo alcalde también ostenta la presidencia de la Mancomunidad del polígono Venta del Barro, lamentan «profundamente» lo sucedido. «Le trasladamos nuestro pésame a la familia y le damos nuestro apoyo en lo que podamos ayudar», dijo Pedro Bello.

PERIODICO : La Comarca

5 comentarios:

  1. Es una vergüenza que la seguridad en esta empresa sea mínima!!!! Todo el departamento a la calle!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues algo funciona mal en la empresa porque no tendría que haber ni un accidente si se cumple con todo .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho. Si se cumple porque muchas veces a sabiendas lo incumplimos por mil razones.y aun asi el fallo humano siempre estara ahi. Los accidentes a veces son eso, accidentes y el riesgo 0 no existe. DEP adrian

      Eliminar
  3. La empresa tiene que tomar cartas en el asunto. Los trabajadores queremos estar seguros, pero alguien tiene que dimitir que dos muertos son demasiados.

    ResponderEliminar
  4. La empresa está valorando cesar al departamento de seguridad.

    ResponderEliminar