viernes, 20 de enero de 2023

Ya los tenemos hasta por aquí

Una loba vuelve a atacar en Alcañiz: mata a nueve ovejas y hiere a cuatro

DGA anuncia después de 15 muertes en dos años que la capital bajoaragonesa será incluida en la línea de ayudas que los ganaderos reclaman desde 2020


Una loba ha vuelto a atacar esta semana a un rebaño de ovejas en Alcañiz y ya ha ocasionado más de una quincena de muertes desde 2020. Se han producido tres ataques en dos años, los dos últimos con apenas un mes de diferencia; lo que preocupa enormemente a los ganaderos alcañizanos. En la noche del martes al miércoles una loba mató a nueve ovejas de un ganadero alcañizano e hirió a otras cuatro. Un APN del Área Medioambiental del Bajo Aragón se desplazó hasta la explotación a primera hora del miércoles y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió unas muestras que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de La Alfranca para su análisis y necropsia. Los análisis de las muestras confirmaron el ataque de una hembra de origen ibérico.

Estos dos últimos ataques, el primero en Navidad y el segundo esta misma semana, han generado un gran temor y preocupación entre el sector ganadero alcañizano, que se siente totalmente indefenso. Los daños van más allá de las pérdidas económicas directas por los animales muertos o heridos; y se sufrirán también en los próximos meses. El ataque de un lobo ocasiona estrés en las ovejas, que pueden sufrir abortos en el caso de las embarazadas y no poder quedarse preñadas las que se encuentran en cubrición.

Piden que se lleven a la loba

Por ello, los ganaderos llevan pidiendo «soluciones y no parches» a la administración desde que en 2020 se produjo el primer ataque. Quieren que se capture a la loba y que se la lleven de la zona para que no ataque a más ovejas.

En Alcañiz todos los ataques se han producido en la zona del plano de las Saladas más próxima al canal Calanda-Alcañiz. En la primera, hace dos años, la loba mató siete ovejas y en las pasadas Navidades, fallecieron dos más. Después del primer ataque se pensó que era una visita puntual ya que el Bajo Aragón no es un hábitat natural y los lobos viven en manada pero varias fuentes consultadas por La COMARCA confirman que en todo este tiempo se han visto indicios claros que evidenciaban que el animal seguía en la zona.

Línea de ayudas

Mientras tanto, han tenido que asumir las pérdidas económicas en el rebaño e inversiones en protección sin ayudas que sí reciben otras zonas por parte del Gobierno de Aragón. Justo este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón ha anunciado a través de una nota de prensa que Alcañiz será incluida en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva. Hasta la fecha solo los ganaderos de 32 entes locales de la provincia de Huesca y seis de la de Zaragoza podían acogerse a las ayudas económicas autonómicas.

El Gobierno de Aragón ha destinado 2,5 millones de euros en la línea de ayudas que intenta compensar los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con el lobo y el oso, a través de cinco convocatorias: 500.000 euros en 2018, 2019 (400.000 euros), 2020 (500.000), 2021 (550.000) y 2022 (550.000).

No obstante, en su comunicado el Departamento de Agricultura, Ganadería recuerda la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al 100%. En concreto, se incentiva la adquisición e instalación de vallados fijos o portátiles para el ganado; pastores eléctricos; perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

PERIODICO : La Comarca

1 comentario:

  1. Lo que faltaba!, lobos por la zona, siendo yo muy chico me contaban que mi abuelo una noche que iba a regar al regadío paso mucho miedo porque le seguía in lobo, de esto hace muchísimos años, calculo que hubiera podido ser sobre 1890 o por ahí, eso me contaba mi padre que nació en 1912 u le ocurrió a su padre siendo soltero.

    ResponderEliminar